- Todo apunta a que la Ponencia de Autogobierno en el Parlamento Vasco va a ser uno de los principales focos del curso político en Euskadi que está a punto de comenzar. Y es que, una vez rebajada parcialmente la urgencia de la pandemia y sus consecuencias, los grupos vascos han mostrado en las últimas semanas su predisposición a retomar los asuntos relativos al nuevo estatus y a la reforma del autogobierno de la CAV.

En esa línea, ayer el grupo parlamentario de EH Bildu consideró una prioridad para el curso político que comienza tras el período estival profundizar en el autogobierno y avanzar en el nuevo estatus político. La coalición soberanista cree que para dar pasos adelante “es necesario llevar este debate a una fase resolutiva” en los próximos meses.

Los parlamentarios de EH Bildu se reunieron ayer con la dirección política de la coalición presidida por su coordinador general, Arnaldo Otegi, para analizar los retos tras el fin del período estival; entre ellos, la revitalización de la Ponencia de Autogobierno en la Cámara de Gasteiz.

En una breve nota de prensa, el principal grupo de la oposición en el Parlamento considera “inaplazable” que Euskadi se dote de un nuevo estatus político, ya que es una “herramienta fundamental” para avanzar en las políticas que hagan frente a las consecuencias económicas y sociales de la pandemia del covid-19 y para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos vascos.

“En la encrucijada en la que nos encontramos como país, ante los retos colosales que nos enfrentamos, para ofrecer seguridad a la ciudadanía, para ofrecer a la gente nuevos asideros y para hacer frente al colapso ecológico que vivimos son imprescindibles herramientas soberanas”, asegura la coalición.

En la pasada legislatura, EH Bildu acordó en un primer momento las bases del nuevo estatus con el PNV. Sin embargo, en la mesa de expertos posterior para acordar un texto consensuado, la coalición soberanista se desmarcó del documento aprobado por la mayoría (PNV, PSE y Elkarrekin Podemos). El PNV ya anunció hace meses su apuesta por retomar el debate este otoño.