El jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, ha asegurado que con la remodelación que ha acometido en su gabinete "hoy comienza el Gobierno de la recuperación", integrado por "mujeres y hombres" cuya misión será superar "por completo" la "peor calamidad" vivida en décadas por la humanidad y por España.

En su opinión, la superación de la pandemia y sus consecuencias abre también a los nuevos miembros del Ejecutivo una "oportunidad excepcional" para "poner en pie una España mejor", un mensaje con la que ha concluido la breve declaración con la que ha dado a conocer la nueva composición del Gobierno.

La ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ocupará la Vicepresidencia primera del Gobierno en sustitución de Carmen Calvo con la profunda remodelación del Ejecutivo conocida este sábado, lo que evidencia la prioridad de la recuperación económica en la nueva etapa.

El presidente del Gobierno español ha anunciado este sábado la más amplia remodelación de su gabinete desde que llegó a La Moncloa que supondrá la salida de siete de los 23 miembros del Ejecutivo y un cambio de cartera.

Abandonan el Gobierno cuatro hombres y tres mujeres, mientras que habrá cinco nuevas ministras -tres de ellas alcaldesas-, por lo que sigue creciendo el peso de las mujeres en el Ejecutivo -catorce ministras, ocho ministros y el presidente-, un 63 por ciento.

En esta remodelación, que no afecta a los cinco ministros designados por Podemos en el Gobierno de coalición, destaca la salida de Carmen Calvo, hasta ahora "número dos", y del secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Aunque no forma parte del Consejo de Ministros, destaca el relevo del hasta hora jefe de gabinete de la Presidencia, Iván Redondo, a quien sustituye Óscar López, actual presidente de Paradores.

Relevo generacional y presencia de mujeres

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, también ha destacado que la remodelación de su Gabinete supone un relevo generacional -reduce la edad media de sus ministros de 55 a 50 años- y la mayor presencia de mujeres, que pasan a ocupar el 63 % de las carteras, frente al 54 %.

Sánchez ha destacado que el Estado vuelve a ser referente en igualdad de género y la incorporación de perfiles procedentes de la política municipal, durante su comparecencia en Moncloa, tras informar al rey Felipe VI de la remodelación ministerial, que sólo afecta a la parte socialista del Gobierno.