EH Bildu presenta listas únicas a la dirección de los cuatro territorios

El 4 y 5 de junio designará a los cargos que arroparán a los coordinadores nombrados en mayo

31.05.2021 | 00:17
Otegi, junto a los primeros ediles de Ordizia, Adur Ezenarro, y Azpeitia, Nagore Alkorta, durante el acto de ayer a localidad de Goierri. Foto: Efe

donostia – Los militantes de EH Bildu designarán los próximos días 4 y 5 de junio, de forma telemática, sus direcciones territoriales, a las que se presentan únicamente las listas planteadas por las actuales Mesas Políticas. Los procesos territoriales se producen una vez culminado el II Congreso de EH Bildu, en el que ya fueron elegidos los coordinadores generales territoriales: Nekane Zinkunegi (Gipuzkoa), Asier Vega (Bizkaia), Ibon San Saturnino (Araba) y Miren Zabaleta (Nafarroa).

Al igual que sucedió en el Congreso de EH Bildu, las planchas que se presentan para arropar a los coordinadores generales de cada territorio son únicas, sin listas alternativas. En el Congreso se presentó a la militancia una única lista, la encabezada por Arnaldo Otegi. En una votación que muchos calificaron como a la búlgara, el coordinador general de EH Bildu fue reelegido en su cargo con el 88% de votos a su favor. Otegi comanda una dirección con gente procedente en su mayoría de la izquierda abertzale. Ante las críticas recibidas en este sentido, aseguró que quienes componen la dirección de EH Bildu son las personas más válidas y preparadas, lo que no fue bien recibido por parte del sector crítico de EA, que ha dejado claro el malestar que les acompaña al considerar que su partido ha sido ninguneado en el Congreso.

Ahora, casi un mes después, la militancia de EH Bildu da un paso más con la designación de las personas que arroparán a los coordinadores territoriales. Según señala a este diario una persona conocedora del proceso interno, "si en la dirección nacional hay mayoría procedente de la izquierda abertzale, a medida que vamos bajando es algo que se acentúa en las direcciones territoriales".

Gipuzkoa


La coordinadora general de Gipuzkoa es Nekane Zinkunegi, que procede de Sortu. En el Congreso del pasado mes consiguió el mayor grado de aceptación de los coordinadores territoriales con el 95,46% de los votos. Votó en contra de su candidatura el 1,32% y un 3,22% lo hizo en blanco.

La nueva dirección de Gipuzkoa la completarán Haritz Perez Martínez, como responsable de Política Municipal; Lore Agirre, responsable de Organización; Igone Lamarain, a cargo de la Política Institucional; y Iosu Iturrioz, como nuevo responsable de Comunicación.

Bizkaia


El coordinador territorial de Bizkaia es Asier Vega. En el Congreso de EH Bildu del pasado mes de mayo logró el 91,29% de los votos a favor, por un 3,02% en contra y el 5,69% de votos en blanco.

La plancha que se presenta a la militancia en Bizkaia está formada por tres mujeres y dos hombres. Junto a Vega, que ejercerá como coordinador general, estarán Izaskun Duque, responsable de Política Institucional; Nahia Sanz, en Política Municipal; Arkaitz Unzueta, en Organización; y Andrea Bosch, responsable de Comunicación.

Vega se puede considerar como una rara avis puesto que procede de Alternatiba. Entró en la coalición como mano derecha de Oskar Matute –líder de Alternatiba– y ambos han sabido ganarse el favor de la militancia de EH Bildu. Si Vega es coordinador territorial de Bizkaia, Matute es puntal clave del grupo de EH Bildu en el Congreso de Madrid.

Araba


Al frente de la dirección de EH Bildu en Araba se sitúa Ibon San Saturnino, que, al igual que Zinkunegi, procede de Sortu. Fue elegido coordinador territorial alavés con el 88,49% de los votos, con un 6,65% de votos negativos y un 4,86% de sufragios en blanco. Además de San Saturnino, la Mesa Política de Araba la integrarán Xabi Goikuria (Política Institucional); Ruth Ibisate (Políticas Municipales); Jon Ligüerzan (Organización); y Rebeka Martínez de Compañón en Comunicación.

Nafarroa


La coordinadora en Nafarroa es Miren Zabaleta. Logró el 94,51% de votos a favor, por un 2,11% en contra y un 3,38% en blanco.

También de Sortu, es de la máxima confianza de Arnaldo Otegi junto a quien fue condenada y cumplió pena de prisión por el caso Bateragune.

 

noticias de noticiasdegipuzkoa