Entrevista al vicelehendakari primero y consejero de Seguridad

Josu Erkoreka: "Ernai no se mueve sin el visto bueno de sus mayores"

El vicelehendakari primero y consejero de Seguridad considera que la campaña de Ernai contra batzokis y contra la Ertzaintza cuenta con la aquiescencia de la izquierda abertzale, lo que les inhabilita para convertirse en alternativa de gobierno

21.05.2021 | 10:09
El vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, en Onda Vasca

Josu Erkoreka afirma que detrás de los ataques a batzokis de las últimas semanas hay una campaña orquestada por la izquierda abertzale. En una entrevista en Onda Vasca-Grupo Noticias, el vicelehendakari primero y consejero de Seguridad recuerda que primero Arnaldo Otegi realizó unas declaraciones en las que afirmaba que gran parte de la sociedad vasca rechaza a la Ertzaintza, y que después comenzaron los ataques.

Erkoreka no tiene duda de que Ernai "no se mueve sin el visto bueno de sus mayores", y se extraña de que una formación política "que se reivindica como alternativa de gobierno, al mismo tiempo manifieste animadversión hacia una institución vasca como la Ertzaintza. "Es Inimaginable una campaña de Ernai de esta envergadura y con destinatarios tan definidos sin la aquiescencia de la izquierda abertzale", dice Erkoreka, quien también considera que la izquierda abertzale es incapaz de desvincularse de su pasado.

El vicelehendakari primero se pregunta cuál es el modelo policial por el que apuesta EH Bildu. "Vienen reivindicando un cambio desde los tiempos de Carlos Garaikoetxea, que hoy es militante de EH Bildu. Nunca han llegado a decir cuál es su modelo policial alternativo. ¿Es el de Cuba, el de Venezuela? Que nos lo digan", señala.

Además, el consejero de Seguridad considera evidente que en los ataques a batzokis hay un evidente mensaje de odio hacia la Ertzaintza, y dice que serán los jueces los que tengan que determinar si existe un delito de odio. "Sustituir la cabeza del titular de la Ertzaintza por la de un perro es una imagen que sobre cualquier otro colectivo vulnerable nadie pondría en duda que se trata de un mensaje de odio. Lo decidirán los jueces", afirma el consejero.

TRANSFERENCIAS PENDIENTES


El vicelehendakari afirma que el Gobierno vasco mantiene la interlocución con el Ejecutivo español para conseguir que se cumpla el acuerdo y que las transferencias pendientes sean gestionadas por el Gobierno vasco lo antes posible. Erkoreka espera que el traspaso se realice con prontitud, y señala que "no recuerda una transferencia que no haya contado en la infraestructura del Estado con alguien refractario a su consecución".

"Siempre ha habido resistencias y siempre hemos conseguido vencerlas", afirma el consejero, quien explica que el principal escollo en la transferencia del Ingreso Mínimo Vital está siendo que la prestación está vinculada a la Seguridad Social. La otra dificultad es que es una prestación que todavía no está consolidada.

noticias de noticiasdegipuzkoa