DONOSTIA - La Mesa política de EH Bildu propondrá a sus bases la reelección de Arnaldo Otegi como coordinador general de la coalición para cuatro años más. El 8 de mayo se proclamará la nueva dirección y el 9 tendrá lugar el acto final del II Congreso de EH Bildu.

Unai Urruzuno y Ainhoa Beola han comparecido este sábado por vía telemática para dar cuenta de la plancha que propone la Mesa Política para la dirección de EH Bildu.

Beola ha señalado que estos meses EH Bildu ha estado inmersa en el desarrollo de su II Congreso en base a dos ponencias, la organizativa y la política, y ahora están debatiendo enmiendas para, a continuación, votar las mismas, todo por vía telemática debido a la pandemia de covid-19. En este contexto, ha destacado la "alta participación" de la militancia en esta situación tan "inusual". "Ha habido más de 8.200 participaciones en espacios de debate y participación", ha destacado.

Además, ha informado de que, en breve, entrará en marcha la ultima fase del congreso donde se elegirá a la nueva dirección política. Los militantes podrán presentar planchas a la Dirección nacional de EH Bildu entre el 26 y 29 de abril, si bien la Mesa política de la coalición ya ha presentado la suya, "aprobada por unanimidad".

La misma está encabezada por Otegi para ser reelegido como coordinador general de la formación para los próximos cuatro años, con Gari Mujika como director general; Peio Otxandiano, director de programa; Larraitz Ugarte, directora de comunicación; Sonia Jacinto, directora de organización; Gorka Elejabarrieta, director de relaciones internacionales; Ainhoa Beola, responsable de políticas institucionales; y Onintze Oleaga, responsable de políticas municipales.

"Los próximos cuatro años van a marcar el devenir de nuestro país", ha advertido Beola que ha señalado que habrá que responder "a grandes retos en clave de país y de sociedad y desde una escala no solo local, sino también global". Según ha indicado, la plancha "muy cohesionada y consistente" presentada por la Mesa de EH Bildu está "muy capacitada" para abordar esos retos.

Los militantes pueden presentar otras planchas y, a su vez, se están debatiendo las enmiendas a la ponencia política y a la organizativa. De este modo, el 8 de mayo se aprobará la dirección nacional que representará a EH Bildu en los próximos cuatro años y el día 9 se cerrará el II Congreso de EH Bildu en el BEC, "siguiendo las medidas de seguridad y siempre que la situación sociosanitaria así lo permita".