DONOSTIA- EH Bildu pone en marcha este sábado, con una asamblea telemática, su segundo congreso, que culminará en mayo con la probable reelección de Arnaldo Otegi como coordinador general y con la consecución de la "república vasca" como objetivo.

El director general de EH Bildu, Gari Mujika, y la responsable de política municipal, Onintza Oleaga, han presentado este lunes el congreso de la coalición, en el que buscará su consolidación y "ahondará en la vía" marcada en su cónclave fundacional, celebrado en junio de 2017.

En aquella ocasión, los inscritos en EH Bildu aprobaron nuevas estructuras por encima de las de los partidos que conforman la coalición -Sortu, EA, Alternatiba y la ya disuelta Aralar-, al tiempo que eligieron a Otegi como líder de la formación.

El propio Arnaldo Otegi ha mostrado recientemente su disposición a volver a optar al cargo de coordinador general, una candidatura que, según ha manifestado hoy Mujika, está "avalada por los resultados de los últimos cuatro años".

El sábado, de manera telemática, los afiliados de EH Bildu debatirán y votarán el reglamento del congreso, además de elegir a la comisión de garantías que velará por el cumplimiento de las normas internas del cónclave.

En febrero se convocará otra asamblea, para debatir el balance político y organizativo y presentar las ponencias política y de organización del congreso, que se votarán en una tercera reunión prevista para el mes de abril

En mayo culminará el proceso congresual con la elección de la nueva dirección, que, si cumple con las intenciones expresadas, encabezará con toda probabilidad Arnaldo Otegi.

EH Bildu espera que la reunión final del congreso, en mayo, pueda ser presencial, pero no ha decidido aún dónde se celebrará, a la espera de la evolución de la pandemia de la COVID-19.

Una de las novedades de este segundo congreso será, tal y como ha explicado Oleaga, que para participar no bastará con estar inscrito en las plataformas de la coalición, sino que habrá que acreditar la condición de "bilkide", denominación de los afiliados de EH Bildu, más allá de la pertenencia que puedan tener a los partidos que conforman la coalición.

Mujika ha recordado que se cumplen 10 años desde la creación de Bildu, cuando fue legalizada y pudo presentarse a las elecciones de 2011, por lo que el lema del congreso, que mira ahora hacia la siguiente década, es "Hamar urte baino ez" (Tan solo diez años).

"Cogeremos impulso para ser aún más determinantes y protagonistas de la vida política de nuestro país", ha sostenido el director general de EH Bildu, quien ha añadido que la coalición se convertirá en "palanca e instrumento para dotar a este país de medios y vías de consecución" de su proyecto político, "que se cristaliza en la creación de una república vasca".

Para ello, reafirmará algunas de las decisiones que se adoptaron en 2017, cuando se estableció que EH Bildu fuera un sujeto político propio con estructuras de partido y "vocación de movimiento", y se decidió que su ámbito de actuación fueran "las instituciones y la sociedad en general".