El hasta ahora vicepresidente segundo del Gobierno español, Pablo Iglesias, ha dado por concluida su etapa en el Gobierno de coalición tras participar en su último Consejo de Ministros antes de ser candidato a las elecciones de la Comunidad de Madrid. Y lo ha hecho reivindicando que Unidas Podemos ha demostrado que las cosas "se pueden hacer mejor" dentro del Ejecutivo, pese a las "limitaciones y contradicciones" que existen en la coalición con el PSOE.

También ha subrayado que durante esta etapa ha confirmado que en frente del Gobierno español hay "oligarquías" que ejercen su "inmenso poder político, económico y mediático" para que sus instituciones "sigan defendiendo sus intereses, y no los intereses de su mayoría".

"Hemos demostrado que, a pesar de todo, las cosas se podían hacer mejor, que no se nos compra y somos capaces de producir mejoras para la mayoría social", ha apuntado en un vídeo difundido en redes sociales desde su despacho en el Ministerio.

Este martes se ha formalizado la renuncia a sus cargos ejecutivos para ser candidato de Unidas Podemos a las elecciones madrileñas del 4 de mayo, tras ostentar el cargo de vicepresidente segundo durante 14 meses.

El liderazgo de Unidas Podemos en el seno de la coalición pasará a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que elevará también su rango en el Ejecutivo español a la vicepresidencia tercera. Por su parte, el Ministerio de Derechos sociales lo ostentará la hasta ahora secretaria de Estado Ione Belarra, una de las principales dirigentes de la formación morada.