- ¿Qué fue antes, el huevo o la gallina? La Mesa de la Asamblea de Madrid admitió a trámite, con el voto favorable de PSOE y C’s, las mociones de censura presentadas por socialistas y Más Madrid contra la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, quien a su vez había firmado un decreto para disolver la Cámara y convocar elecciones el 4 de mayo, por lo que el asunto puede acabar dirimiéndose en los tribunales. La Mesa entiende que la Asamblea no está disuelta hasta que el decreto se publique hoy en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), porque de lo contrario no podría haber admitido a trámite las mociones. Más Madrid registró la moción a las 13.00 horas mientras que el PSOE lo hizo a las 13.07 con Mónica García y Ángel Gabilondo como candidatos, respectivamente.

Fuentes del Gobierno madrileño indicaron que Ayuso había firmado el decreto a las 12.00 horas y “la decisión queda decretada en ese momento” por lo que “cualquier moción de censura es posterior a esa decisión”. Sin embargo, la Mesa actuó bajo la premisa de que el decreto no está en vigor al estar pendiente su publicación en el BOCM, con lo que consideró no hay razón para no admitir las mociones de censura. Más Madrid se apoya en la letra de la ley autonómica que desarrolla la facultad de la presidenta para disolver la Asamblea. “El Decreto de disolución se publicará en Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid y entrará en vigor en el momento de su publicación”, dice el artículo 2 de la Ley 5/1990.

Según dispone el Reglamento de la Asamblea, ahora la Mesa debe dar cuenta de la presentación de las mociones a la Presidencia de la Comunidad de Madrid y a la Junta de Portavoces, y dentro de los dos días siguientes podrán presentarse mociones de censura alternativas. Transcurrido dicho plazo, el presidente de la Asamblea debe convocar el Pleno para el debate y votación de las mociones, que no puede tener lugar antes del transcurso de cinco días ni después de 20 desde su presentación.

La Asamblea continuó por la tarde con su actividad con normalidad, y la comisión programada -de Presupuestos, Hacienda y Función Pública- empezó a las 16.00 horas pero ya sin la participación del PP.