- La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, auguró ayer que la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y de otros órganos constitucionales pendientes puede desbloquearse pronto, algo que el PP no ve ni mucho menos inminente mientras el PSOE no saque a Unidas Podemos de la negociación.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantuvo el miércoles una conversación telefónica con el líder del PP, Pablo Casado, para retomar la renovación del CGPJ, una vez han pasado las elecciones en Catalunya.

Después de esa conversación, Calvo aseguró en una entrevista en la Ser que con los malos resultados cosechados en Catalunya el PP "ya no tiene ni más excusas ni más fechas" para avenirse al consenso y dejar de bloquear la renovación de las instituciones.

Para la vicepresidenta, el PP ha tenido una situación muy complicada ante las elecciones catalanas, pero una vez que han pasado ese "rubicón", Casado debe hacer una reflexión directa de lo que ha ocurrido y del papel que le toca jugar.

En cualquier caso, añadió Calvo, el Gobierno no se plantea recuperar la reforma que planteó sobre la elección del poder judicial porque la existencia de las mayorías existentes en la actual legislación preserva la importancia de los órganos constitucionales.

Por contra, fuentes del PP aseguran que el desbloqueo de las instituciones podría llegar mañana mismo siempre y cuando Pedro Sánchez cumpliera con las condiciones planteadas por el partido de Casado.

Esto es, avanzar en la "despolitización de la Justicia" y que Unidas Podemos no esté en esa negociación sobre los órganos constitucionales, como el CGPJ o el Defensor del Pueblo, entre otros.

El argumento del PP es que Unidas Podemos está en contra de la independencia judicial, de la independencia de los medios de comunicación e intenta erosionar las bases de la democracia.

Por último, el secretario de Organización del PSOE y ministro de Transportes, José Luis Abalos, señaló que no pierde la "esperanza" de la participación del PP en la renovación del CGPJ, aunque advirtió de que se no van a someter exclusivamente a la "decisión caprichosa que pueda tener el PP".

"Tenemos esperanza pero no nos vamos a someter a la decisión caprichosa del PP"

Secretario de Organización del PSOE