- Vox hará lo que se espera de una formación de ultraderecha: política de trincheras en Catalunya. El líder de Vox, Santiago Abascal, prometió ayer que su formación ejercerá una "oposición total" al nuevo Govern que se constituya tras las elecciones catalanas, para construir una "alternativa". En rueda de prensa desde Barcelona al día siguiente de las elecciones, Abascal destacó los 217.883 votos (7,69%) cosechados por la candidatura liderada por Ignacio Garriga, que han convertido a Vox en cuarta fuerza en el Parlament, con once diputados.

Un resultado que "ni nosotros mismos imaginábamos" y que implica una "responsabilidad colosal". Dijo que su formación asumirá este papel "con altura de miras y tendiendo la mano" a los españoles que "ven con preocupación" el ascenso de Vox. Para Abascal, los resultados en Catalunya son "malos para España", dada la victoria en votos del PSC y la mayoría absoluta del independentismo, pero Vox, "como primera fuerza política nacional en Cataluña, tiene la responsabilidad de construir una alternativa completa al frente popular separatista que gobierna España".

Vox hará una "oposición total, frontal, cada segundo" en Catalunya. Vox ya se ha querellado contra el conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Sàmper, por la actuación de los Mossos d'Esquadra, que consideran "pasiva", en los actos de campaña de la formación.