- Desde el pasado martes, las encuestas están prohibidas según la ley electoral vigente. Sin embargo, las elecciones catalanas despiertan interés más allá de los Pirineos, por ejemplo en Escocia, cuyo periódico The National, uno de los más importantes del país, testea desde el día en que no se pueden publicar encuestas la opinión electoral de los votantes con la proyección en porcentaje de voto y en escaños. La última fotografía la servirá hoy pero por partida doble. Una primera al mediodía y otra a medianoche. Además, como es tradición, El Periódico ofrecerá una encuesta final en la edición que publica en Andorra.

Según el sondeo publicado ayer en The National, las fuerzas independentistas ganarían las elecciones y en la particular lucha entre JxCat y ERC, los catalanes darían el primer puesto a los de Carles Puigdemont. Su cabeza de lista, Laura Borràs, lograría el 20,56% de los votos, lo que equivale a 33-34 escaños. ERC se quedaría con el 18,86% y 29 parlamentarios. El PSC de Salvador Illa ganaría a los republicanos en porcentaje de voto con el 19,7%, pero la cosecha de escaños oscila entre los 28 y los 30. En comparación con los resultados del jueves, Junts perdería un diputado, aunque su porcentaje de votos está mejorando. PSC retrocede ligeramente, mientras que ERC avanza.

A partir de ahí se abre un abismo en el que el primero que asoma la cabeza es Ciudadanos con 13 parlamentarios. La lista sigue con En Comu Podem 10-11, CUP 8-9, Vox 6 y PP 5. Según este sondeo, PdCat se quedaría fuera de la cámara. La participación estimada es del 58,4%

En cualquier caso, hay que tener en cuenta que se trata de una encuesta telefónica a 1.000 personas, una fotografía muy pequeña. Lo que revela también es que la suma de los tres partidos independentistas suma la mayoría absoluta, aunque en porcentaje de voto queda por debajo del 50%.

Ayer, el expresidente Carles Puigdemont, declaró que si el domingo hay un “mensaje claro” en favor de la independencia habrá que escuchar a la población y “actuar en consecuencia”. Parece claro que ese aval ciudadano pasa, cuando menos, por alcanzar la mitad más uno de los votos, un listón que el independentismo sabe que debe superar para avanzar en esta senda.