- Salvador Illa tuvo que salir ayer al paso de la polémica suscitada por negarse a someterse a una PCR en el debate del pasado martes en TV3, antes del celebrado ayer anoche en La Sexta, y en los que los candidatos de todos los partidos pactaron realizarse la prueba para dotar de mayor seguridad a todos los implicados en esa cita. La sombra de la sospecha planea sobre el exministro de Sanidad, a quien afean no haber predicado con el ejemplo, y que rechaza las acusaciones de quienes sugieren que rehusó hacerse el test: "Yo no me he vacunado y eso lo sabe toda España", zanjó. Posteriormente, lo certificó Sanidad a través del secretario general de salud digital, Alfredo González, como respuesta a una pregunta a Transparencia, señalando que "no ha recibido dosis alguna de la vacuna para hacer frente al covid".

El presidenciable del PSC relató que ya había estado esa misma mañana en la televisión catalana sin que nadie le pidiera un test PCR o de antígenos y que, cuando llegó por la tarde y se lo plantearon, decidió no hacérselo porque ni tenía síntomas ni había estado en contacto con un positivo, amparándose en el protocolo. "Los protocolos acordados y que yo he estado defendiendo para todos los españoles dicen que la prueba PCR se hace cuando tienes síntomas o has sido contacto estrecho de un positivo, y no era mi caso (...) y no quiero ningún privilegio para mí como político", se escudó Illa en la Cope.

En otra entrevista en la Cadena SER, fue más allá al señalar que es "falso" que se hubiera pactado con los demás candidatos hacerse un test previo al debate, que nadie le dijo que fuera "obligatorio", sino que se le propuso a modo de "recomendación" y él lo consideró una "sobreactuación". A su juicio, solo hay ganas de generar "bronca". De hecho, el PP pedirá a la Fiscalía que investigue si Illa se ha vacunado antes de tiempo. "Todo el mundo sabe que no me he vacunado. Cuando lo haga se hará público y lo haré en mi centro de salud. Espero que, entonces, todos los que están diciendo esto tengan la grandeza de, como mínimo, disculparse", añadió en Antena 3. Algo que el PSC ya se había encargado de trasladar horas después de estallar la polémica.

Con todo, sus oponentes siguen recelosos de sus explicaciones. El vicepresident del Govern y candidato de ERC, Pere Aragonès, corrigió a Illa. "Se nos trasladó por parte de TV3 la necesidad de que todos los candidatos, que durante el programa estuvimos tres horas sin mascarilla, para más seguridad nos sometiéramos a un test. Yo lo hice y después hemos sabido que Illa no lo hizo. A mí me hubiera gustado saberlo antes de entrar. Es una cuestión de responsabilidad sanitaria de cada uno", argumentó.

El asunto ha trascendido a los líderes estatales, de campaña en Catalunya. El presidente del PP, Pablo Casado, aseguró que si el exministro de Sanidad "esconde" que se ha vacunado contra el covid-19 tendrá que "dimitir" y "renunciar inmediatamente". Es más, cree que el socialista carece de "credibilidad" tras su "nefasta" actuación en la pandemia. Por ello recordó que ya negó con rotundidad su candidatura hasta 24 horas antes de ser designado por Pedro Sánchez candidato del PSC. "Al señor Illa ya no le creemos. Lo que tenemos que decir es que la Fiscalía lo va a investigar y, por tanto, tendrá que dar aclaraciones porque todos los partidos que estuvieron en TV3 se hicieron esa prueba", valoró. El candidato popular en Catalunya, Alejandro Fernández, apostilló: "Además es una falta de compañerismo, porque todos nos hicimos la prueba".

"Toda España sabe que no me he vacunado. Lo haré de forma pública y en mi centro de salud"

Candidato del PSC a la Generalitat