La Secretaria General del PSE-EE de Andoain, Maider Laínez, ha señalado este mediodía que "ni la distancia ni el tiempo hacen el olvido" tras colocar un ramo de flores en la escultura La casa de Joseba, situada en el jardín de

la Casa Urigain, junto al Ayuntamiento de Andoain, para recordar a Joseba Pagazaurtundua, militante socialista asesinado por ETA hace 18 años.

Ha explicado que “es la primera vez” que sus compañeros no van a poder realizar la ofrenda floral con “la normalidad que nos hubiera gustado debido al covid-19” ya que esta localidad se encuentra en zona roja y dada la normativa sanitaria no se ha realizado un llamamiento ni a la ciudadanía, ni a los medios de comunicación para participar en este acto íntimo. De hecho, la propia familia celebró este domingo, por primera vez, el acto en recuerdo de Pagazaurtundua en Logroño.

Laínez ha dicho que siguen recordando “con amargura” su asesinato. A Joseba lo asesinaron “por pensar diferente y defender la libertad” y reconoce que se hace “cada vez más difícil entender”, a pesar del paso del tiempo, “la sinrazón de tanta violencia y el para qué de tanto sufrimiento”. “El terrorismo nunca ha tenido, ni tiene sentido, ni justificación”, ha añadido.

Asimismo, ha señalado que este lunes “reivindican” la figura de Joseba Pagazaurtundua y de tantas víctimas cuyas vidas fueron arrebatadas “de forma tan injusta”. También ha asegurado que ese reconocimiento debe venir acompañado por la ”memoria colectiva e inclusiva”, que debemos construirla toda la sociedad sin exclusiones. Sin embargo, no podremos hacerlo “si algunos se empeñan en blanquear lo que ha pasado” en este país. “Esta memoria colectiva e inclusiva debe ser la base en la que construyamos nuestra convivencia” y debemos avanzar en lograr ese objetivo porque se lo debemos a las víctimas, “recordando, con memoria”, ha aseverado.