- La candidata de los comunes a la Presidencia de la Generalitat, Jéssica Albiach, aseguró ayer que ahora mismo no se da una correlación de fuerzas suficiente para celebrar un referéndum, ya que cree que “no es urgente”. La dirigente del partido morado apeló así a una mesa de negociación, aunque cortó de raíz que su formación tome parte en cualquier proceso soberanista.

“La correlación de fuerzas es la que es y el referéndum no es urgente, necesitamos avanzar en autogobierno, blindar el catalán, una reforma de la financiación”, manifestó en una entrevista en La Vanguardia. Con ese objetivo, Albiach apostó por hacer un pacto de izquierdas tras las elecciones y no lo que calificó como “un gobierno Frankenstein”, en alusión a la propuesta de ERC de frente amplio con JxCat, CUP y comunes.

La candidata avanzó que su formación no pactará con la derecha, “ni la españolista de C’s y PP, ni tampoco con la independentista, con JxCat”. No obstante, criticó que ERC hable de hacer una conselleria de feminismos y hablen de ecología “pero se les olvida que llevan gobernando desde 2015”. Así, les reprochó que pacten con la derecha y por eso no puedan llevar a cabo estas iniciativas.

En una Catalunya que está viendo el desembarco de políticos de ámbito estatal de la mano de los partidos constitucionalistas, ayer fue el turno de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. En un acto del PP en Barcelona, Ayuso equiparó el socialismo al independentismo alegando que el candidato del PSC, Salvador Illa, considera que hay que hundir a Catalunya para ganarse el apoyo de los partidarios de la secesión. “Pretenden la sumisión y la dependencia”, abrevió. Asimismo, censuró que “durante mucho tiempo, el negocio del independentismo ha robado a manos llenas en Catalunya, a través de una mafia que se ha dedicado a expoliar a las clases medias y a los trabajadores”.