- Egiari Zor, asociación por los derechos de las víctimas de la violencia de Estado, denunció ayer las "contradicciones" del PSE en las instituciones respecto a la Ley 12/2016 del Gobierno Vasco, mayormente conocida como ley de abusos policiales.

El Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales que dirige Beatriz Artolazabal se encuentra actualmente en pleno proceso de recogida de solicitudes para el reconocimiento de víctimas de violaciones de derechos humanos producidas por el Estado. En este contexto, Egiari Zor critica la postura de los socialistas en algunos ayuntamientos vascos en los que se han votado mociones para involucrar a las instituciones locales en el proceso de reparación.

En concreto, la asociación lamenta que "la moción ha salido adelante sin los apoyos del PSE" en los consistorios de Gasteiz, Bergara y Hondarribia, "donde este grupo ha votado en contra de una moción que pretende algo tan relevante para las víctimas y la sociedad como es la necesidad de reconocimiento y reparación". En cambio, los socialistas sí han respaldado estas mociones en otros ayuntamientos vascos.

Así las cosas, Egiari Zor considera que es "contradictorio apelar al reconocimiento de todas las personas que han sufrido violaciones de derechos humanos", y a la vez posicionarse en contra de que la ley de abusos policiales "tenga un desarrollo completo cumpliendo con el objetivo para el que fue aprobada".