- El coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, aseguró ayer que la decisión del Supremo de repetir el juicio contra él y otros dirigentes abertzales por el caso Bateragune pretende “criminalizarlos” para “desestabilizar el escenario político”, en el que la coalición abertzale es cada vez más “decisiva”.

Otegi compareció en Donostia acompañado por el resto de condenados en el caso Bateragune, Rafa Díez, Arkaitz Rodríguez, Sonia Jacinto y Miren Zabaleta, y por dirigentes de la coalición soberanista para presentar una “lectura política” de la resolución hecha pública por el Supremo, de la que dispone, señaló, de “una nota de prensa”. No quiso entrar en las cuestiones jurídicas de la resolución, aunque deslizó que “la partida no está acabada”. “Había una partida de ajedrez que terminó con la nulidad. Ahora el Tribunal Supremo ha movido pieza, pero no será el único que mueva piezas y veremos cómo acaba la partida”, advirtió.

Tras recordar que la iniciativa de repetir el juicio partió de Vox, “con el apoyo de la Fiscalía”, Otegi afirmó que el objetivo prioritario de la decisión consiste en “criminalizar el liderazgo de la izquierda independentista vasca”, porque “para su desgracia”, este sector crece “exponencialmente” y “lo que es todavía más importante”, es cada vez “más decisivo” políticamente. “Esto es algo insoportable para el régimen del 78”, un sector en el que incluyó a “los de la plaza de Colón, los militares que han hecho cartas, ahora se suma la judicatura y los medios de comunicación de la derecha extrema”. “Son los que pactaron una Transición en determinadas condiciones y quieren preservar sus privilegios y las impunidades que pactaron entonces”, añadió. A su juicio, quieren “desestabilizar el actual escenario político en el Estado”. “Quieren que nos desviemos del camino, de una estrategia que se ha demostrado eficaz. Eso no va a ocurrir, que pierdan toda esperanza”, proclamó.

El dirigente de EH Bildu afirmó que los PGE para 2021 están siendo sometidos a muchas lecturas, las habituales del Congreso y el Senado y también “las de los militares en la reserva, que han presentado enmienda a la totalidad, y ayer también el Supremo ha presentado una enmienda a la totalidad”. Además, afirmó que la decisión tiene también “puesto un ojo en Catalunya” porque, aseguró, “muestra a los independentistas catalanes que el TS está dispuesto a desobedecer a Estrasburgo”.