- El magistrado del Supremo Antonio del Moral ha acordado elevar suplicatorio al Congreso para suspender la inmunidad como aforado del diputado de Unidas Podemos y secretario de Organización del partido morado Alberto Rodríguez y poder proceder así penalmente contra él.

Este paso es necesario para continuar con la tramitación del procedimiento penal abierto contra él en septiembre por un presunto delito de atentado contra la autoridad. Este auto del juez instructor llega después de que la Fiscalía del Supremo interesara a finales de octubre que el TS se dirigiera a la cámara baja con el fin de solicitar esta autorización. El pasado día 19 de octubre, Rodríguez rechazó prestar declaración voluntaria como investigado y solicitó el archivo de la causa.

Según los hechos que recoge el Ministerio Fiscal en su informe, el día 25 de enero de 2014 se organizó un dispositivo policial en el centro de La Laguna con ocasión de la inauguración de la Catedral de Nuestra Señora de los Remedios. Ese dispositivo se organizó porque, coincidiendo con la asistencia del entonces ministro de Cultura, José Ignacio Wert, se había convocado una manifestación bajo el lema Rechazo a la LOMCE.

Un grupo de unas 500 personas que se reunieron tras el vallado comenzaron a gritar “perros, hijos de puta”, “quitaos de en medio, dejad a Wert en nuestras manos...”. Según la Fiscalía, en el curso de tal enfrentamiento entre manifestantes y agentes de policía Alberto Rodríguez propinó una patada al policía número 92.025, quién sufrió traumatismo en un dedo de la mano derecha y contusión en la rodilla izquierda.