El PP, con un 18,9 por ciento en estimación de voto, ha recortado casi un punto y medio su distancia con el PSOE, que se queda en el 30,8 por ciento, mientras Vox vuelve a ser la tercera fuerza política y adelanta a Unidas Podemos, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El barómetro, elaborado entre el 1 y el 7 de octubre pasados, en un momento en el que se endurecían las medidas restrictivas por el aumento de los contagios de coronavirus, refleja que el PSOE perdería siete décimas respecto a la encuesta de septiembre, las mismas que sube el PP en un mes.

El otro partido que junto al PSOE forma el Gobierno de coalición, Unidas Podemos, pierde algo de fuelle y se queda en el 11,7 por ciento de los votos y es superado por Vox, que sube casi un punto y alcanzaría el 12,5 por ciento de los sufragios.

Ciudadanos rompe la tendencia ascendente de los últimos barómetros, subida que se atribuía a su posición política durante la pandemia, y pierde en solo un mes casi dos puntos y obtiene, según el CIS, un 8,8 por ciento.

La sexta fuerza política continúa siendo ERC, que sube medio punto y sacaría un 3,3 por ciento en un contexto preelectoral en Cataluña.

De este modo, el partido republicano aumentaría su ventaja sobre JxCat, que se quedaría en el 1,8 por ciento en estimación de voto.

El PNV subiría una décima y obtendría un 1,3 por ciento, en tanto que Bildu repuntaría hasta el 1,1 por ciento de los sufragios.

Más País-Compromís también repuntaría unas décimas y se quedaría en el 1,8 por ciento.

Según el CIS, la CUP tendría un 0,5 por ciento, el mismo porcentaje que el BNG, mientras que Navarra Suma (NA+) sacaría el 0,4 por ciento en estimación.

El Partido Regionalista de Cantabria (PRC) se quedaría en el 0,2 por ciento, al igual que CCa-NC, y Teruel Existe, el 0,1; en tanto que el PACMA, único partido extraparlamentario que incluye la encuesta, sacaría, según el barómetro, un 1,4 por ciento de los votos.