- El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española presentado ayer por el Gobierno español destinará inversiones por valor de 19.600 millones de euros en el periodo 2021-2023 a la transformación digital, lo que supone convertirlo en uno de los ejes “transformadores, transversales y vertebradores” de todo el plan. La vicepresidenta destacó que la importancia de la digitalización se plasma en el peso que el capítulo digital tiene en el Presupuesto de inversiones del plan, unos 19.600 millones de euros para los próximos tres años, que equivalen a un tercio de toda la inversión pública prevista con las transferencias comunitarias para el periodo 2021-2023. Se habla de conectividad digital, ciberseguridad y despliegue del 5G, así como la formación en competencias digitales.

También habrá dinero para el sector cultural. El Gobierno español destinará algo más de 700 millones de euros para el sector cultural. Además de sectores tradicionales como los libros, museos, teatros y patrimonio histórico-artístico, el Ejecutivo quiere apoyar “las iniciativas que se están desarrollando en el ámbito de la producción audiovisual y los videojuegos”. También reconoce que hay que “culminar el Estatuto del Artista, impulsar la actividad turística y económica derivada de eventos culturales emblemáticos, proteger el patrimonio y apoyar y reforzar las áreas en declive demográfico”.

El 37% de los fondos se destinará a la inversión verde y las infraestructuras. Se dedicarán a descarbonización y transición ecológica, reforzados por la transformación digital.