- Decía el PNV que era necesario alcanzar un acuerdo lo antes posible, y en parte lo decía para evitar que la negociación con los socialistas entrara de lleno en el debate político. En un contexto en que el PSE quiere apurar un poco más el diálogo, EH Bildu y PP han comenzado ya a alzar sus voces contra el "paripé" o el "lamentable espectáculo" de una negociación cuyo desenlace creen que estaba escrito de antemano. El impasse hasta la firma definitiva del pacto va a dar pábulo a que los partidos de la oposición traten de desgastar a los dos socios de gobierno antes incluso de que comience su labor al frente de la nueva legislatura vasca. De momento son solo dos tuits, pero las espadas están en alto.

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, lanzó sus críticas a través de Twitter. "Quieren hacernos creer que se negocia el programa y no el reparto de carteras. Forma parte del lamentable espectáculo en el que algunos han convertido la política", dijo.

El candidato de PP+C's a lehendakari, Carlos Iturgaiz, también recurrió a las redes sociales para opinar que "el paripé negociador del gobierno PNV-PSE no es la urgencia y necesidad que vendieron Urkullu y Mendia". Antes de arrancar las negociaciones, de hecho, el PNV anunció que se centraría exclusivamente en los socialistas para no marear la perdiz en rondas de contactos que acabaran en vía muerta. Apostó por sus aliados socialistas como la vía directa para formar un gobierno cuanto antes, que pudiera hacer frente a los retos de la pandemia. "No se entiende que un gobierno pensado y pactado antes de las elecciones se encuentre en punto muerto. Lamentablemente está su táctica por encima de las preocupaciones vascas", añadió Iturgaiz.

La investidura está prevista para el 3 de septiembre, y es necesario que PNV y PSE lleguen con margen a ese día porque antes deben someter el acuerdo a sus órganos internos. El PSE debe convocar una consulta a la militancia, y los jeltzales tienen que llevar el documento a la Asamblea Nacional para obtener el aval de las bases, de ahí que el tiempo apremie.

"Este paripé no es la urgencia y necesidad que vendieron Urkullu y Mendia"

Candidato de PP+C's