Otegi acusa a Urkullu de “narcotizar la conciencia nacional”

Abre la puerta a que EH Bildu negocie los presupuestos de Sánchez, pero pone condiciones

03.08.2020 | 01:00

donostia – El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, opinó ayer que el lehendakari Iñigo Urkullu y su partido, el PNV, obstaculizan cualquier avance en materia de derechos nacionales vascos. Sentenció por tanto que ambos llevan a cabo "una política de narcotización de la conciencia nacional", centrándose únicamente en dar continuidad a la subordinación actual de Euskadi a los estados español y francés y sin mantener una postura activa para romper lazos.

En una entrevista en Rac-1, el dirigente de la coalición abertzale aseveró que Urkullu, ganador de las elecciones del pasado 12 de julio y que tiene en su mano pactar con el PSE para volver a ejercer como lehendakari en los próximos cuatro años, "no representa los intereses de esta parte del país". Ello obedece a que ejecuta una política que no entienden y que, según él, provoca que los ciudadanos se alejen de los procesos políticos al haberse convertido en "algo poco sólido, con mucho tuit, una política infantil y de poca profundidad".

Tanto es así que desdeñó la alternativa de Urkullu de una consulta legal y pactada con el Estado para profundizar en el autogobierno o, en su caso, romper amarras. A su juicio, "si un proceso de independencia va de la mano de una confrontación con el Estado, la ciudadanía se aleja de él. "Conlleva la amenaza de que te dejen fuera de la Unión Europa, además te meten en la cárcel y te pegan si vas a votar", sostuvo Otegi.

Se mostró abierto a pactar los Presupuestos Generales del Estado con el Gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos, siempre que sepan de antemano la postura del Gobierno de Sánchez en materia territorial, de derechos sociales y de política penitenciaria para el conjunto de políticos vascos y catalanes.

Insistió además en que el Estado debe reparar a los encausados por el caso Bateragune. "No sé cuándo ni cuánto pediremos, pero el Estado tiene que reparar en términos patrimoniales lo que se nos ha hecho", señaló. El Tribunal Supremo anuló la sentencia en cumplimiento de una resolución del Tribunal Europeo de Derechos Humanos después de que Otegi, uno de los cinco condenados, pasara seis años y medio en prisión.

Calificó Bateragune de "operación de Estado" y se mostró seguro de que los condenados del 1-O tendrán su misma suerte en los tribunales europeos. "El caso catalán acabará en Estrasburgo, como el de Altsasu, y le sacará los colores a la Justicia española".

"El caso catalán acabará en Estrasburgo, como el de Altsasu, y sacará los colores a la Justicia"

Arnaldo Otegi

Coordinador general de EH Bildu