El lehendakari da vía libre a sus aportaciones al ‘procés’

Los documentos sobre su papel de mediador están en Poblet, la Fundación Sabino Arana y el Archivo Histórico

26.07.2020 | 23:24

donostia – El lehendakari Iñigo Urkullu ha autorizado que los documentos que recogen sus aportaciones como mediador en el procés catalán, y que fueron depositados en el Monasterio de Poblet, en la Fundación Sabino Arana y en el Archivo Histórico de Euskadi, puedan ser consultados. Urkullu depositó en estos tres archivos una copia de la documentación que recopila su papel en el proceso soberanista y que estaba compuesta por alrededor de 300 documentos que incluían cartas, correos electrónicos y anotaciones personales.

Según informaron fuentes del Gobierno Vasco, Urkullu ha remitido días atrás tres cartas al Monasterio de Poblet, la Fundación Sabino Arana y al Archivo Histórico de Euskadi para permitir que se puedan consultar. En las misivas, el lehendakari recuerda que el 27 de febrero de 2019, un día antes de su comparecencia como testigo ante el Tribunal Supremo, remitió una copia de toda la documentación relativa a su participación en el procés y que el pasado 21 de enero completó esta documentación.

Diversas solicitudes En las cartas que ha remitido el lehendakari a los tres archivos se explican las razones que le han llevado a dar vía libre a la consulta de los documentos. "Desde ese momento, y especialmente estas últimas semanas, estoy recibiendo solicitudes de consulta de dicha documentación. Atendiendo a las mismas, he considerado conveniente autorizarlas a partir del 23 de julio", señala el presidente vasco.

En las cartas, Urkullu aclara que los archivos cuentan con dos documentos archivados, siendo el primero "completo", mientras que en el segundo "se mantienen solo mis propias aportaciones, eliminando las correspondientes a las personas con quienes mantuve relación". "Es este segundo documento el que se podrá consultar con libertad a partir de ahora. La consulta del primero requerirá la autorización expresa de la persona o personas con quien mantuve dichas relaciones", añade.