- Después de que el PNV avisara al Gobierno español de que no piensa negociar ninguna votación ni apoyar sus Presupuestos hasta que se reúna la Comisión Mixta del Concierto Económico y se pacte un objetivo de déficit más amplio para la comunidad autónoma, el gabinete de Pedro Sánchez siguió instalado ayer en su discurso oficial: declaración de intenciones, sin concretar fechas. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, dijo en Radio Nacional de España que “hay más cosas que unen y no que separan” al PNV y al PSOE, y que las cuestiones relacionadas con la Comisión Mixta “siempre generan tensiones” que después se superan. Dijo que requiere “tiempo, paciencia y discreción”. Añadió que las cuestiones que se discuten “en paralelo tienen menos opciones de salir”. Montero pidió tiempo, pero en realidad su gobierno ha incumplido ya el pacto firmado con el PNV el 20 de mayo precisamente empezando por el calendario: la vicepresidenta Calvo había prometido convocar la Comisión Mixta en la primera semana de julio.

El pacto decía que la Comisión Mixta que reúne a Euskadi y el Estado debía pactar un déficit suficiente para cubrir la caída de la recaudación prevista por las diputaciones forales, de entre 2.000 y 3.000 millones de euros. El presidente Sánchez dejó ver en su intercambio dialéctico con el diputado Aitor Esteban el pasado miércoles que no comparte los cálculos porque el Gobierno español tiene los suyos. Existe ahora el riesgo de que lo demore todo hasta que el Consejo Vasco de Finanzas haga oficiales todos los datos a mediados de octubre. Eso sí, hasta entonces el Gobierno español tendrá que seguir presentando iniciativas ante el Congreso de los Diputados y el PNV no le dará su apoyo hasta que cumpla lo pactado. Salvo que haga la cábala de que puede meter en el mismo barco al PP, Ciudadanos y Unidas Podemos, Sánchez estaría condenado a sufrir derrotas parlamentarias y dejaría muy en el aire sus Presupuestos.

Por otro lado, la secretaria general del PSE, Idoia Mendia, opinó que la comisión se va a reunir “más pronto que tarde” y todo terminará “seguramente en un acuerdo satisfactorio para ambas partes”. Aseguró que es “razonable” que haya desacuerdos entre ambos ejecutivos y que se deben mirar con “tranquilidad y sosiego”. Mendia deslizó que Sánchez podría estar pendiente de la situación de todas las comunidades autónomas en general antes de pulsar el botón verde. “Tiene que contemplar la foto de todas las comunidades autónomas, las de régimen común y las de régimen foral”, dijo. Desde Podemos Euskadi, Pilar Garrido dijo en Onda Vasca que convocar la comisión “es urgente” y empujará para que se haga.

La nota discordante la puso ayer el PP de Carlos Iturgaiz, quien habló de “pactos secretos de espaldas a los vascos y el resto de españoles”. “¿Por qué no lo contaron antes de las elecciones? Exigimos conocer todo su contenido inmediatamente. Urkullu y el PNV hurtan la verdad a los vascos. Cero en transparencia”, dijo.