- El portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, responsabilizó ayer al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, del “auge importantísimo” que han adquirido las formaciones independentistas en Euskadi y Galicia en las elecciones celebradas en ambas autonomías. A su juicio, Sánchez les ha hecho “la campaña gratis” a todos ellos con un discurso que invita a darles el voto porque da a entender que “son los que merecen la pena en su tierra y los que consiguen las cosas a través del Gobierno”. “Solo hay un responsable, que se llama Pedro Sánchez, que le ha hecho la campaña a los nacionalistas y a los independentistas haciendo el siguiente discurso: ‘Señores voten a los nacionalistas e independentistas, que son los que merecen la pena en su tierra y son a los que doy juego político en España y son los que consiguen las cosas a través del Gobierno”’, afirmó.

En este sentido, el portavoz del PP en el Senado indicó que cuando Pedro Sánchez y Pablo Iglesias “hacen de los partidos nacionalistas e independentistas la clave de la política en España, les está dando el mejor eslogan electoral”. “Sánchez le ha hecho la campaña gratis a los partidos nacionalistas e independentistas, en Galicia y en el País Vasco. Y eso, cuando no se está en el Gobierno, como en el caso de Galicia, arrincona al resto de opciones políticas”, manifestó el portavoz popular en la Cámara Alta.

Esta es una de las conclusiones que Maroto ha extraído del resultado de las elecciones del domingo, que han revalidado la mayoría absoluta de Núñez Feijóo en Galicia pero que al mismo tiempo han supuesto un tremendo batacazo en Euskadi donde la candidatura conjunta con Ciudadanos liderada por Carlos Iturgaiz perdió cuatro escaños.

Lejos de cualquier autocrítica, el senador popular apuntó que cuando un partido como el PP consigue mayoría absoluta en una comunidad “parece bastante razonable” felicitar al presidente del partido, es decir, a Pablo Casado. Y en cuanto a lo ocurrido en Euskadi, se limitó a señalar que “cuando un partido político va en coalición con un partido que se reclama del centro político habrá que concluir que esa coalición mira al centro y a la moderación en esas elecciones”.

“ Sánchez e Iglesias quieren hacer de los nacionalistas la clave política de España”

Portavoz del PP en el Senado