- Dos de los principales dirigentes de Vox ofrecerán hoy un mitin en el frontón municipal de Oñati tras obtener el lunes de la Junta Electoral de Bergara autorización para utilizar este espacio público con fines electorales. Contra esta decisión se manifestó ayer el Ayuntamiento de la localidad, que calificó de "incomprensible" la negativa del juzgado de Bergara a admitir su recurso. Según el Ayuntamiento, existen al menos dos razones para dar cauce a su recurso: en primer lugar, que la petición de uso del frontón para la organización del mitin se ha realizado fuera de plazo y, en segundo, que desde hace más de un mes, justo al lado y a la misma hora, el Ayuntamiento tenía programado un concierto en el marco de un programa municipal de actividades culturales.

Tal y como adelantó ayer este diario, fue el lunes cuando la Junta Electoral de Bergara comunicó el permiso para celebrar el mitin. En su resolución, la presidenta del órgano electoral, M.ª Ángela Rodríguez-Monsalve, reconoce que la petición de la formación de extrema derecha está realizada fuera de los plazos que establece la Ley de Elecciones al Parlamento Vasco. Sin embargo, eso no es obstáculo para autorizar su celebración. "Se me ha dado cuenta de la solicitud de lugares y locales para realizar actos de campaña de Vox fuera del plazo concedido en la LEPV Artículo 76.2. A la vista de lo cual, acuerdo conceder la petición de los lugares solicitados para realizar actos de campaña electoral".

Para el Ayuntamiento de Oñati, las razones esgrimidas son suficientes para tomar su recurso en consideración y asegura que se encuentra analizando otras vías para evitar la celebración del acto. No obstante, pide a los vecinos que "no caigan en provocaciones".

Según ha informado Vox en las redes sociales, el mitin se celebrará a las 19.00 horas. El frontón municipal, escenario del acto, es un espacio abierto que se encuentra en la misma plaza consistorial de la localidad de Debagoiena. En el acto intervendrán Ortega Smith y Macarena Olona, que ayer, al conocer la convocatoria desde la izquierda abertzale de una concentración de protesta exigía desde su cuenta de Twitter que hoy quieren "la plaza de Oñate limpia y despejada".

Justo al lado, también al aire libre y a esa misma hora se celebra un concierto del grupo Dama Beltzak, dentro de las actividades culturales programadas por el Ayuntamiento. Y en la plaza, un cuarto de hora antes, hay convocada también por la izquierda abertzale una concentración de protesta con el lema Gora Oñati antifaxista.

La razón por la que Vox ha elegido Oñati para este acto en la recta final de la campaña es que en la localidad una serie de colectivos juveniles organizan todos los años la protesta conocida como Fan hemendik, similar al Ospa Eguna de Altsasu, mediante la que se pide la salida de la Guardia Civil de la localidad.