El presidente del GBB, número tres de la lista por Gipuzkoa, cree que el virus "ha situado a cada uno en su lugar, el que cada uno ha querido jugar". Y en ese papel, cree que lo que denominó "oposición político-sindical" de la izquierda abertzale "no ha estado a la altura que el momento exigía y exige". A su juicio, ese sector ha aprovechado la epidemia "como elemento de destrucción electoral del PNV, sacrificando el principio de defender el bien común".

Para Egibar, que hizo este análisis antes candidatos electorales y representantes institucionales, optar por una u otra actitud, destructiva o constructiva, ha sido una opción y "la estrategia político-sindical de la izquerda abertzale ha optado por la destructiva. Han confundido deseos con realidad y han utilizado el virus como elemento de desytrucción electoral del PNV. Han llegado a la conclusión de que al PNV no se le desplaza a golpe de voto y han probodo a ver si la pandemia se lo lleva".

En esta estrategia, la izquierda abertzale "ha olvidado y sacrificado el principio rector de la política: preservar y defender el interés colectivo, el bien común". La conclusión de Egibar es que se trata de una estrategia "equivocada" que la ciudadanía tendrá en cuenta en las urnas. Frente a esta actitud contraria al bien común, el también candidato jeltzale puso en valor la capacidad de hacer frente a la pandemia demostrada por las instituciones vascas durante los últimos meses. Así, subrayó la solidez de Osakidetza y la respuesta socio-sanitaria ofrecida por las diputaciones.