- El portavoz del PNV en el Senado PNV, Jokin Bildarratz, destacó el acuerdo alcanzado por el PNV con el Gobierno español en torno al Ingreso Mínimo Vital (IMV) que se gestionará directamente en Euskadi y Nafarroa, y celebró que esta iniciativa del Gobierno se haya aprobado “sin ningún voto en contra”.

A su juicio, la aprobación en el Congreso de esta medida “reforzó” la posición del PNV, con una serie de disposiciones adicionales que favorecen, “de alguna manera u otra, un planteamiento de trabajo conjunto con la Comunidad Autónoma Vasca y complementando la Renta de Garantía de Ingresos (RGI)”.

El representante jeltzale recordó en una entrevista a Onda Vasca que en Euskadi se aprobó la RGI hace 30 años para “dotar a la gente que peor lo está pasando de una serie de recursos” y destacó que el PNV ha impulsado una serie de políticas sociales hace muchos años que “ahora empiezan a adoptarse en el Estado español”. Además, criticó las demandas que hace Podemos en Euskadi para aumentar la RGI y, en este sentido, señaló que la media del Ingreso Mínimo Vital elaborado por la formación morada estará en 465, euros mientras que la RGI es de 695 euros.

Jokin Bildarratz afirma asimismo que el IMV “simboliza una serie de políticas y refuerza el posicionamiento del PNV y las políticas verdaderamente progresistas con respecto a las políticas sociales, que no son nuevas, sino que están desde hace muchísimos años”. Asimismo, el senador destacó que, si se cuenta con la RGI desde hace 30 años, es porque se estaba “trabajando por los ciudadanos”, mientras “otros, como el caso de la izquierda abertzale, no estaban en las instituciones y ni se les esperaba”.

Por último, respecto a la fase final del plan de desescalada, el dirigente jeltzale aseguró que está garantizado que Euskadi pueda ir adoptando “sus propias decisiones”, una vez aclaradas las dudas sobre la nueva normalidad.

“El IMV simboliza una serie de políticas sociales y refuerza la posición del PNV”

Portavoz del PNV en el Senado