- El Gobierno Vasco se desplegó ayer en todos los frentes para trasladar su petición de que el movimiento en la muga aumente. El consejero de Autogobierno, Josu Erkoreka, aprovechó la 62º conferencia para asuntos relacionados con la Unión Europea, celebrada ayer con el Gobierno español y otros ejecutivos autonómicos por videoconferencia, para insistir en la propuesta de que se contemplen más supuestos para la movilidad entre la CAV, Nafarroa y Nueva Aquitania. Erkoreka pidió que se tomen en consideración las propuestas porque no se refieren al ocio, que está muy restringido también en todo el Estado, y alertó de la “incidencia negativa” que supone este frenazo para “el buen funcionamiento de la Eurorregión”.

Erkoreka articuló su discurso en tres ejes. El primero de ellos repasó el fondo de reconstrucción europeo, que le parece una buena noticia, “una iniciativa ambiciosa que está a la altura de los retos que tenemos que enfrentar”, porque “frente al sálvese quien pueda parece apostarse desde la Comisión Europea por caminar unidos y trabajar en un futuro común”. Según dijo, se va a hacer efectivo el “principio de solidaridad”. En segundo lugar, abordó la propuesta sobre las fronteras. “No estamos hablando de ocio. Estamos hablando de las relaciones socioeconómicas y familiares”, aclaró en presencia de las ministras de Política Territorial y Asuntos Exteriores, Carolina Darias y Arancha González Laya, respectivamente.

En ese sentido, la propia Laya dijo en Radio Nacional de España que no descarta la posibilidad de una apertura de fronteras “asimétrica” para permitir que las comunidades autónomas en mejor situación de control de la pandemi reciban turistas, aunque la propuesta de Erkoreka no se centra en ese aspecto sino en algo previo, en las relaciones cotidianas sociolaborales en zonas fronterizas. “Nosotros no excluimos la posibilidad de que se pueda hacer esa apertura de manera asimétrica, como asimétrica está siendo la desescalada”, dijo Laya sobre el turismo. Sin embargo, puntualizó que se debe pactar con los socios europeos. “Se podría imaginar una apertura asimétrica de la movilidad dentro del espacio Schengen, pero lo importante no es eso sino los criterios”, dijo, para explicar después que la Comisión Europea permite reabrir solo regiones.

Erkoreka aprovechó la intervención para lamentar que la comunidad autónoma iba a participar en dos formaciones del consejo, empleo y pesca, en Europa, pero se vieron suspendidas y se han sustituido por reuniones informales. Lamentó que no se ha permitido a Euskad participar en representación de las comunidades. Erkoreka intervino en la reunión en compañía de la secretaria de Acción Exterior, Marian Elorza, y el director de Asuntos Europeos, Mikel Antón.