DONOSTIA - Siete encapuchados han "detenido y atacado" a primeras horas de este viernes en Azpeitia un autobús del servicio de Lurraldebus, en cuyos laterales han hecho pintadas de apoyo al preso de ETA en huelga de hambre Patxi Ruiz, ha informado la Diputación de Gipuzkoa.

El ataque se produce después de otras acciones similares perpetradas en las últimas horas contra el batzoki del PNV de la Parte Vieja de Donostia y dos sedes y una oficina electoral del PNV en Durango y Abadiño, así como contra una sede de Podemos en esta última localidad vizcaína, todos ellos objeto de pintadas en apoyo al preso expulsado de ETA Patxi Ruiz, en huelga de hambre, y en demanda de amnistía.

Según informa la institución foral en un comunicado, el ataque al autobús se ha producido sobre las 7.00 horas, cuando los encapuchados han obligado al chófer a parar el vehículo, que cubría la línea Zumarraga-Azpeitia en su primer recorrido de la jornada.

Una vez detenido, han realizado distintas pintadas en el vehículo en las que se leía en euskera: "Amnistia" y "Patxi, tu lucha modelo", mientras uno de los atacantes exhibía una pancarta con las palabra "Amnistía" y el nombre de "Patxi Ruiz".

La nota aclara que en ese momento el autobús "se encontraba de servicio con cinco ocupantes y el conductor, que se han visto obligados a permanecer dentro del vehículo y afortunadamente, no han sufrido daños".

La diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio, Rafaela Romero, ha trasladado a estas personas su "solidaridad y cercanía", al tiempo que ha expresado su "más contundente repulsa a estos hechos" que, a su entender, "nos retrotraen a momentos ya superados por toda la ciudadanía de Gipuzkoa".

"Rechazamos y condenamos estos ataques a la propiedad de todos los guipuzcoanos, porque el transporte público es un bien de toda la ciudadanía", ha recalcado Romero, antes de aclarar que "los daños que se causan en un autobús repercuten en un peor servicio temporal y en un gasto de las arcas públicas".

"En tiempos de máxima necesidad como estos, los servicios públicos han demostrado que son la pieza clave sobre la que se construye la convivencia y la solidaridad: atacarlos demuestra un desprecio a la propia sociedad y a sus valores", ha subrayado la diputada, quien ha lamentado que "en los últimos días estemos viendo situaciones que nos despiertan recuerdos que debemos abandonar para siempre".

Ha recordado, en este sentido los últimos "ataques a bienes públicos, a las sedes de partidos políticos" e incluso a la vivienda de la máxima responsable del PSE-EE, Idoia Mendia.

Romero ha indicado que "la ciudadanía de Gipuzkoa ha hecho un enorme esfuerzo de generosidad para pasar página y situarse más allá de los malos tiempos y de las tenebrosas costumbres de las capuchas y las amenazas".

"Hemos recuperado la libertad de vivir sin miedo y de viajar sin miedo en el transporte público y no vamos a renunciar a este logro", ha subrayado, antes de pedir "a quienes organizan y alientan estos ataques que sean consecuentes con el compromiso democrático de la sociedad".

"Gipuzkoa no se merece que se añada miedo e incertidumbres, cuando estamos en medio de una situación tan dramática. Por lo tanto, pido a la sociedad guipuzcoana y a sus fuerzas políticas que de manera unánime contribuyan a la calma y al respeto y exijan que cesen los ataques. Nos ha costado mucho recuperar la convivencia y tenemos que defenderla", ha concluido.