- El Ministerio del Interior ha registrado un millón de multas por incumplimientos del estado de alarma declarado el 14 de marzo para hacer frente a la pandemia de coronavirus. Hasta el pasado lunes, se practicaron un total de 8.372 detenciones.

Los datos recopilados cada día se mantienen a la baja conforme evoluciona la fase de desescalada. El descenso coincide con el momento en el que se va aliviando el confinamiento en la fase de desescalada. Los días con mayor número de detenidos y sanciones en el Estado se corresponden con la hibernación de la economía y la Semana Santa.

Hasta el 18 de mayo quien ha tramitado más sanciones en aplicación de la Ley de Seguridad Ciudadana, la conocida como Ley mordaza, son las policías locales: 366.051. Le siguen la Guardia Civil con 287.754 y la Policía Nacional, con 266.974 actas. Los Mossos d’Esquadra han tramitado 68.825 propuestas de sanción y detenido a 543 personas y la Ertzaintza, ha propuesto 12.077 multas y arrestado a 318 personas.

PNV. La senadora del PNV Maribel Vaquero reclamó ayer al Gobierno español una mayor flexibilidad en la aplicación de la ley para no condenar a los jóvenes extranjeros a la irregularidad. En este sentido pidió al ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, que las comunidades autónomas puedan expedir permisos vinculados a contratos de trabajo o procesos de formación a estos menores cuando cumplan su mayoría de edad. “Compartimos la preocupación por la situación de estos jóvenes que pasan a tener la mayoría de edad y quedan en situación comprometida”, respondió el ministro. Además, señaló que la solución requiere una reforma normativa”, pero mientras tanto el Ejecutivo estudia que los jóvenes que han ido a trabajar a la campaña agrícola puedan permanecer en el mercado laboral cuando esta termine.