- La pista de aterrizaje está preparada y solo hace falta que la tripulación lleve el avión a su destino final. El Gobierno español despejó ayer definitivamente el problema operativo más notorio para celebrar las elecciones vascas en julio: publicó en el Boletín Oficial del Estado el decreto de prórroga del estado de alarma que lo compromete a no poner ningún obstáculo y asegurar el funcionamiento de los servicios de su competencia que son claves para celebrar los comicios, como Correos (para el voto por carta) y el INE (para el censo) o los fedatarios públicos. El decreto lo deja claro tras las enmiendas pactadas con el PNV que fueron aprobadas el miércoles en el Congreso de los Diputados.

Esta semana puede ser clave para decidir la nueva fecha de las elecciones, que tendrían que haberse celebrado el 5 de abril pero fueron aplazadas por el coronavirus. El lehendakari tiene previsto un encuentro del comité LABI para evaluar la declaración de emergencia sanitaria, que debe levantarse como condición previa para convocar los comicios, y se reunirá el jueves con los partidos para tomar una decisión consensuada en la medida de lo posible, aunque la competencia para fijar la fecha es suya. Todas las piezas van encajando, porque Galicia, que también tuvo que aplazar sus elecciones, no descarta ya el mes de julio. El popular Alberto Núñez Feijóo está preparando el terreno para coincidir con Urkullu y buscar la quincena más favorable. Urkullu defiende que sus informes aconsejan la convocatoria en julio para evitar que coincida con un rebrote del virus en otoño. Deben convocarse las elecciones con 54 días de antelación, de manera que el tiempo apremia. El lehendakari tiene además un plan para garantizar la seguridad.

El Boletín Oficial del Estado faculta ya a Euskadi y Galicia para ir a las elecciones en julio. El delegado del Gobierno español en suelo vasco, Denis Itxaso, dijo en Radio Euskadi que en caso de rebrote “tendríamos que desconvocarlas” y que tendrán que asegurarse las garantías, pero defendió que sean pronto.