El Congreso acepta la propuesta del PNV para que el Gobierno español comparta la desescalada con las CCAA

La aprobación de esta enmienda era condición indispensable para que la formación jeltzale apoye la cuarta prórroga

06.05.2020 | 17:10
Aitor Esteban este miércoles en el Congreso de los diputados

El Pleno del Congreso ha aceptado este miércoles la propuesta del PNV para que la relajación del estado de alarma y la llamada desescalada se decida de forma compartida entre el Gobierno español  y las comunidades, y que las medidas acordadas sean ejecutadas por el Ejecutivo autonómico. La aprobación de esta enmienda era condición indispensable para que la formación jeltzale apoye la cuarta prórroga del estado de alarma.

En concreto, la propuesta del PNV añade una disposición adicional dejando claro que "en el proceso de desescalada de las medidas adoptadas como consecuencia de la emergencia sanitaria causada por el COVID19, el Gobierno español podrá acordar conjuntamente con cada Comunidad Autónoma la modificación, ampliación o restricción de las unidades de actuación y las limitaciones respecto a la libertad de circulación de las personas, de las medidas de contención y de las de aseguramiento de bienes, servicios, transportes y abastecimientos con el fin de adaptarlas mejor a la evolución de la emergencia sanitaria en cada Comunidad Autónoma".

Y para reflejar esa 'cogobernanza', la disposición remarca que, "en caso de acuerdo, estas medidas serán aplicadas por quien ostente la Presidencia de la Comunidad Autónoma, como representante ordinario del Estado en el territorio".

La propuesta inicial del Gobierno se limitaba a ofrecer a las comunidades la posibilidad de hacer propuestas, pero el Ministerio de Sanidad se reservaba la última palabra a la hora de tomar decisiones.

VIA LIBRE A SUS ELECCIONES

Del mismo modo, en el escrito del PNV asumido por el Congreso asegura la necesaria colaboración de los distintos organismos del Estado, como Correos, para que las comunidades, haciendo uso de su competencia exclusiva en la materia, puedan, con las medidas sanitarias precisas que garanticen la seguridad de la ciudadanía, convocar y celebrar unas elecciones, ya que tanto las vascas como las gallegas están pendientes.

En definitiva, se garantiza que "la vigencia del estado de alarma no suponga obstáculo alguno al desenvolvimiento y realización de las actuaciones electorales precisas para el desarrollo de elecciones convocadas a Parlamentos de Comunidades Autónomas".

Trebiño 

Y para casos como el Trebiño, situado en territorio alavés, el PNV también ha incluido en el decreto que durante el proceso de desescalada esos municipios "reciban el tratamiento propio de la provincia que les circunda, sin que sea obstáculo que ésta pertenezca a Comunidad autónoma distinta a la de aquellos."

En la votación, el cambio propuesto por el PNV ha sido aprobada por mayoría absoluta, pese al voto en contra del PP, Vox y Ciudadanos.

Al mismo tiempo que se han aceptado las sugerencias del PNV, se han rechazado las propuestas presentadas por Ciudadanos, ERC, Junts, Bildu Más País, Compromís y Foro Asturias.