La oposición coincide en que el Ejecutivo vasco ha actuado “tarde”

Acusa al lehendakari de no proporcionar a los sanitarios y profesionales los equipos de protección adecuados

03.04.2020 | 00:05

gasteiz – Los grupos de la oposición en el Parlamento Vasco coincidieron ayer en su diagnóstico y constataron que el Ejecutivo vasco ha actuado "tarde" en la gestión de la crisis del covid-19, poniendo en peligro la salud de los sanitarios y profesionales de las residencias al no ser capaz de proporcionarles el material necesario para su protección. Esa fue la tesis de los portavoces parlamentarios de EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PP, que cargaron con dureza contra el lehendakari tras su comparecencia ante la Cámara, en una sesión telemática atípica en la que se analizó la emergencia sanitaria actual por el coronavirus, pero también la influencia en la economía vasca y los efectos a futuro en el empleo y bienestar de los ciudadanos. Por contra, los portavoces de los partidos que sostienen el ejecutivo defendieron la gestión del sistema público vasco, en el caso de Joseba Egibar, y la decisión del confinamiento, en el caso de José Antonio Pastor.

En primer lugar tomó la palabra la portavoz de EH Bildu, Maddalen Iriarte, que se declaró "atónita" por el apoyo del Gobierno vasco a las posturas de la patronal Confebask, cuando miles de Pymes y autónomos han tenido que cerrar y hay centenares de trabajadores en paro. "Una patronal muy concreta que está muy lejos de representar a toda la industria vasca, que no parecían muy conmovidos cuando decenas de miles de pequeños negocios han tenido que cerrar, que no decía nada cuando centenares de empresas presentaban ERTE y mandaban a sus trabajadores al paro", añadió respecto a Confebask. Y, sobre la reactivación del trabajo en ciertas plantas industriales, alertó de que se están produciendo contagios en cuarentena debido en empresas que han permanecido abiertas.

Respecto a los servicios sanitarios, Maddalen Iriarte opina que se ha evidenciado que Osakidetza no estaba preparada para afrontar la crisis, particularmente por la escasez de material para los profesionales sanitarios. En esa línea, reclamó una mayor protección, test diagnósticos masivos y medidas de aislamiento más efectivas. La dirigente soberanista hizo hincapié en la falta de camas y en los contagios entre trabajadores. "Se perdió una gran oportunidad para hacer el mayor número posible de test y romper las cadenas de contagio", lamentó. Cree Iriarte que la receta para salir de la emergencia es "parar todo lo que se pueda parar", evitar los despidos y cuidar a las Pymes y asalariados mediante ayudas más ambiciosas para pequeños negocios y autonómos, RGI para trabajadores afectados por ERTE y exenciones en alquileres y suministros.

También se mostró muy crítico con las actuaciones del Gobierno Vasco Lander Martínez, que reprochó al lehendakari su "falta de liderazgo" en esta crisis, ya que ha ido en todo momento "un paso por detrás" del Ejecutivo español, mostrando así "su conservadurismo" y cuestionando medidas que se han mostrado eficaces en otros países, como el confinamiento total o el paro de toda actividad económica.

La patronal también estuvo presente en el discurso del ya ex secretario general de Podemos Euskadi, que ve a Urkullu defendiendo la postura de Confebask y "la derecha más reaccionaria". Respecto a la salida de la crisis sanitaria y económica, reclama que sea colectiva y que el Gobierno Vasco no ahorre esfuerzos en salvaguardar los intereses de las grandes industrias. "Espero que su Gobierno empiece a trabajar en un plan de recuperación también del pequeño comercio, de la hostelería y de toda la actividad económica", trasladó al lehendakari.

Durante su intervención, Lander Martínez también acusó al Gobierno vasco de actuar tardíamente en las residencias de personas mayores, de no facilitar suficientes equipos de protección al personal de centros sanitarios y de tener un discurso "catastrofista y desmoralizador".

Por su parte, el portavoz del PP, Carmelo Barrio, acusó a Urkullu de eludir el control parlamentario en esta crisis y aseguró que se ha evidenciado la carencia de un plan de contingencia efectivo y la "negligencia" en la dotación de materia de protección especialmente para el personal sanitario. En esa línea, culpó al Ejecutivo autonómico de no adoptar desde el principio medidas efectivas y de desestimar la ayuda de los militares cuando los hospitales vascos están desbordados. En su opinión, el Ejército también podía haber implantado recursos adicionales en centros cívicos e instalaciones deportivas.

Asimismo, Barrio tachó de deficiente la coordinación entre Lakua y La Moncloa, repleta de "roces y desconfianzas" que a su juicio han lastrado la respuesta a la emergencia. Tampoco escatimó en críticas a los socialistas, en concreto para Idoia Mendia, cuyos ataques a la patronal Confebask dijo no comprender

respuesta "magnífica" Muy distinto fue el análisis que hizo el portavoz del PNV. Joseba Egibar defendió que el sistema público vasco ha ofrecido ante la epidemia del coronavirus una respuesta "magnífica", demostrando "solidez" y "fortaleza" y destacando la labor de los profesionales de la salud y del ámbito sociosanitario "mediante unas medidas que han demostrado el nivel de nuestro sistema".

El portavoz jeltzale tuvo palabras de reproche para el Gobierno español y su gestión de la crisis desde la "imposición" y la "unilateralidad", y le recordó que lo que requiere la estabilidad institucional es el consenso. "El yo mando y tú obedeces, no vale".

Por su parte, el portavoz socialista José Antonio Pastor, garantizó la lealtad de su partido al lehendakari, pero le pidió que aplique en Euskadi el consenso que demanda al Gobierno central. Pastor defendió las medidas del ejecutivo de Pedro Sánchez, "drástica, pero acertada", y negó un afán por centralizar competencias, por lo que rechazó los "temores de usurpación" del autogobierno.

"La estabilidad institucional requiere consenso. No vale el yo mando y tu obedeces"

joseba egibar

Portavoz de EAJ/PNV

"Se perdió una gran oportunidad para hacer test y romper las cadenas de contagio"

maddalen iriarte

Portavoz parlamentaria de EH Bildu

"Espero un plan de recuperación para el pequeño comercio y la hostelería"

lander martínez

Portavoz parlamentario de Podemos

"El confinamiento dictado por Sánchez ha sido drástico pero una buena idea"

josé antonio pastor

Portavoz parlamentario del PSE-EE

"La coordinación entre el Gobierno Vasco y el español está llena de roces y desconfianzas"

carmelo barrio

Portavoz parlamentario del PP