- El ministro de Movilidad, Transportes y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, negó ayer que la demora en la publicación del Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado domingo se debiera a una “controversia” o a alguna clase de “debate político” entre los dos partidos que sustentan el Gobierno español, PSOE y Podemos. Así, Ábalos desmiente que se hayan reproducido las diferencias entre socialistas y morados y achaca el retraso a la complejidad de las medidas que paralizan la economía. “Fue mucho trabajo tratar de un día para otro de establecer una medida en que se cesa toda la actividad, las derivadas que tiene y las consecuencias exigen un trabajo técnico”, argumentó en una entrevista en TVE.

A este respecto, el titular de Transportes alegó que no hubo ningún tipo de “preparación previa” por parte de los técnicos, “como ocurre en otros proyectos”. De esta forma, en un contexto de urgencia, fue la búsqueda del “rigor” y la concreción sobre lo que se entiende como actividad imprescindible lo que llevó al retraso en la publicación, según Ábalos.

Lo que sí reconoció el también secretario de Organización del PSOE es un cambio de criterio en el seno del Ejecutivo, que a principios de la semana pasada no consideraba necesaria la paralización de estas actividades, pero se ha visto obligado a hacerlo por el agravamiento de la situación sanitaria. “No podemos estancar una posición política ignorando el ritmo de la epidemia”, añadió el ministro de Transportes.

Preguntado sobre las críticas de la oposición a la tardanza del Gobierno en aplicar esta medida que paraliza casi al completo la actividad económica y laboral, el ministro se defendió diciendo que el Ejecutivo va “al paso de lo que es la crisis” y “respondiendo en función de los requerimientos” de la misma. “Efectivamente, no vamos de un modo exagerado por delante”, admitió.