GASTEIZ - El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que está "de acuerdo" con la intención del Gobierno central de prorrogar por 15 días el estado de alarma decretado con motivo del coronavirus, y ha subrayado que, en el caso de que las autoridades sanitarias así lo recomienden, está dispuesto a aplicar y a respaldar la puesta en marcha de medidas más duras para "garantizar la salud pública".

El lehendakari, en una rueda de prensa por videoconferencia tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, ha explicado que no tiene "nada que cuestionar" respecto a la decisión del Ejecutivo central de solicitar el visto bueno del Congreso de los Diputados para la extensión del estado de alarma por un periodo adicional de 15 días.

Urkullu ha afirmado que esta y el resto de las medidas que están adoptando las administraciones públicas responden a las "directrices" de los expertos sanitarios, por lo que ha afirmado que está "de acuerdo" con la ampliación del periodo de vigencia del estado de alarma.

En este sentido, al ser preguntado respecto a la posibilidad de que puedan ponerse en marcha restricciones de derechos ciudadanos aún más drásticas que las que ya se han aplicado hasta ahora en el marco de la lucha contra el coronavirus, el lehendakari ha reiterado que las decisiones que puedan adoptarse se guiarán siempre por las recomendaciones de los profesionales y técnicos del ámbito de la salud.

Iñigo Urkullu ha mostrado su confianza en que, si se cumplen de forma "estricta", las restricciones que ya se han aprobado, como el confinamiento de los ciudadanos en sus hogares y el cierre de numerosos negocios, no sea necesario aplicar nuevas imposiciones. No obstante, ha asegurado que está dispuesto a aplicar medidas más drásticas que las que ha se han adoptado si resultan necesarias para "garantizar la salud pública".

COMPARECENCIA EN EL PARLAMENTO

El lehendakari también se ha referido a las peticiones de la oposición para activar, a través de la Diputación Permamente de la Cámara vasca, el control parlamentario sobre el Gobierno autonómico.

Urkullu, que se ha referido a este asunto antes de que se conociera que la Mesa del Parlamento Vasco ha solicitado su comparecencia ante la Diputación Permanente a petición de EH Bildu, ha asegurado que la información que está ofreciendo su Ejecutivo sobre la actuación frente al covid-19 "es y seguirá siendo total".

Además, ha recordado que el Departamento de Salud se reúne habitualmente con representantes de los diferentes partidos con representacion parlamentaria y que este próximo miércoles se celebrará un nuevo encuentro de este tipo.

Asimismo, ha asegurado que él mismo está a disposición "de lo que los grupos parlamentarios acuerden y de lo que la mesa del Parlamento decida". "De hecho, comparecemos diariamente ante los medios de comunicación, a veces incluso varias veces al día, para informar con total transparencia de sobre todas y cada una de las medidas que vamos adoptando en todos los órdenes", ha añadido.

El lehendakari ha apuntado que incluso están en comunicación con otras comunidades autónomas, "dirigidas por el PP, por el PSOE o por otras formaciones políticas con "responsabilidades de Gobierno" en otras autonomías. "Compartimos diariamente toda la información y lo mismo cabe decir de las reuniones de presidentes que estamos manteniendo todos los domingos. Mi relación es a nivel interinstitucional", ha añadido.

CADÁVERES DE ANCIANOS

El lehendakari también se ha referido a los cadáveres de varios ancianos descubiertos este pasado lunes por el Ejército en residencias de mayores de Madrid, en las que las Fuerzas Armadas estaban realizando labores de desinfección.

Urkullu ha afirmado que este es un hecho "tremendo" y ha expresado su "solidaridad" a toda la ciudadanía de Madrid. Además, se ha mostrado convencido de que la investigación judicial abierta en relación a lo sucedido esclarecerá los hechos.

El lehendakari ha asegurado que el Gobierno Vasco y el resto de instituciones de Euskadi trabajan "al cien por cien" para hacer frente al coronavirus y para evitar que situaciones como la acontecida en Madrid "no ocurran en modo alguno" en el País Vasco.