Donostia - El Ayuntamiento de Lasarte-Oria presentará un recurso contra la decisión del juez de instrucción de archivar el caso Somoto, que investiga el destino de fondos destinados a la cooperación durante el mandato de Ana Urchueguía (PSE) como alcaldesa de la localidad. Ante el archivo, representantes de EH Bildu denunciaron ayer la decisión judicial como consecuencia de que “no se haya recibido información ninguna desde Nicaragua, pese a haberlo solicitado hasta en tres ocasiones durante los últimos cuatro años”. Por lo tanto, el archivo provisional se debe a que por el momento hay dificultades para continuar con la investigación.

Los ediles de la coalición soberanista reclamaron continuar para “investigar hasta el final” y anunciaron que han apoyado que se presenten dos recursos contra la decisión judicial: una, la del exalcalde soberanista Pablo Barrio; y otra, en nombre del Ayuntamiento.

Esta última se aprobó el viernes pasado en el pleno lasarte-oriatarra, donde la suma de EH Bildu (4), PNV (3) y Elkarrekin Podemos (2) supera según los últimos resultados de mayo a los ocho ediles socialistas.

EH Bildu aseguró que “es grave que después de tanto tiempo la falta de información dificulte el exclarecimiento de las presuntas gestiones irregulares. Es grave seguir sin saber si los recursos públicos de la ciudadanía de Lasarte-Oria se han gestionado de forma incorrecta. La determinación de EH Bildu es clara: queremos toda la verdad. Y para ello estamos dispuestas a dar todos los pasos que sean necesarios”.

EH Bildu de Lasarte-Oria aseguró que su voluntad “siempre ha sido clarificar la oscura gestión llevada a cabo por el ejecutivo presidido por Ana Urchueguía con el dinero destinado a la cooperación internacional. En nuestra opinión, la política municipal ha de regirse por los siguientes principios: trabajar por, para y con el pueblo. Siempre lo hemos defendido así. Es por ello que no es admisible que exista duda alguna sobre la gestión de los recursos municipales: hay que ser transparente, honesto y claro. Ese es el rasgo distintivo de la forma de hacer política municipal de EH Bildu”.