MADRID - El Gobierno español ha lamentado, tras la reunión mantenida entre el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y del líder del PP, Pablo Casado, que este partido siga "instalado en su estrategia de bloqueo" a pesar de su responsabilidad como principal formación de la oposición.

En un mensaje remitido por la Secretaría de Estado de Comunicación tras esta reunión, el Ejecutivo subraya su compromiso de que "ésta sea la legislatura del diálogo entre las fuerzas políticas para desbloquear asuntos tan importantes para la ciudadanía como la financiación autonómica, el Pacto de Toledo sobre las pensiones, o la renovación de puestos en organismos de gran transcendencia para el país".

Por su parte el líder del PP, Pablo Casado, ha subrayado que su partido está dispuesto a debatir y apoyar los presupuestos del Estado si antes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "rompe con los independentistas y los batasunos" y renuncia a la mesa de diálogo con el Govern.

En su comparecencia en la Moncloa tras su reunión con Sánchez, Casado ha asegurado que el Gobierno tiene de esta forma una "alternativa" y no tiene que depender de quienes piden la "ruptura de los consensos básicos" para sacar las cuentas adelante.

Además, Casado ha advertido que no es posible negociar con el Gobierno la renovación del Consejo General de Poder Judicial si Dolores Delgado es la fiscal general del Estado y si el Ejecutivo insiste en hacer cambios "a la carta" en el Código Penal que beneficien al independentismo.

Ambas cosas, ha advertido, "anulan cualquier diálogo sobre el reforzamiento institucional".