donostia - A la tercera, va la vencida. El consejero de Autogobierno, Josu Erkoreka, es un negociador experimentado en materia de transferencias, ya estuvo como diputado en las conversaciones con el expresidente español, José Luis Rodríguez Zapatero; y durante la anterior legislatura de Pedro Sánchez lideró el equipo negociador como representante del Gobierno Vasco. Tiene formación jurídica, experiencia a sus espaldas, y no es alguien que reaccione con candidez o ingenuidad a una oferta de Madrid. Por ello, que ayer saliera de la reunión celebrada en el ministerio con la responsable de Política Territorial, Carolina Darias, plenamente satisfecho con los tres acuerdos logrados, fue tomado por todo el Gobierno Vasco como una prueba irrefutable de que esta vez va a tener recorrido la negociación de transferencias con Sánchez, la tercera sobre el cumplimiento del Estatuto que se aborda con un Gobierno español. En la cita de ayer, la ministra confirmó tres transferencias que llegarán en marzo en la reunión de la Comisión Mixta (legislación sobre productos farmacéuticos, seguro escolar y ayudas previas a la jubilación de trabajadores afectados por ERE); la semana que viene se reunirán los grupos de trabajo para evitar el recurso al Tribunal Constitucional en tres leyes, y la ministra devolverá la visita el día 20 para llevar a Bilbao el calendario de transferencias. No confirmó que vaya a estar la Seguridad Social, pero dejó la puerta abierta y hay debate, lo que supone una novedad en sí misma tras décadas de reservas históricas en Madrid.

El Gobierno Vasco cree que no es poco para tratarse de la primera toma de contacto tras diez meses de parálisis. No es habitual que se pacten transferencias de tres en tres, por mucho que ya fueran encarriladas en abril del año pasado. Puede servir como comparativa que el Gobierno de Sánchez no abrió su mano a la primera en la anterior legislatura para traspasar unos tramos de ferrocarril aunque el Tribunal Constitucional le daba cobertura y lo obligaba, ni para la autopista AP-68. Si nada se tuerce por factores externos que dinamiten la legislatura estatal, el Gobierno Vasco cree que puede estar ante la negociación definitiva porque la voluntad política es patente. En el departamento de Erkoreka hablaban ayer de "acelerón" y dan por "cerrados" los tres traspasos.

Al consejero le sonó muy bien que la ministra compartiera la "urgencia" de las transferencias, y no se considera que lo sucedido con el calendario sea un aplazamiento. Las fuentes del Gobierno Vasco consultadas por este periódico aseguran que han hecho su propuesta al Ejecutivo español, y que en quince días van a recibir la respuesta de la ministra en Bilbao. No se citó expresamente la gestión del régimen económico de la Seguridad Social, pero se habló de cumplimiento "íntegro" del Estatuto de Gernika. Fuentes del ministerio consultadas por este periódico confirman que no es seguro que esté la Seguridad Social, pero añaden que está "en fase de definición". Sobre el calendario, explican que habrá que actualizar las fechas porque está desfasado, y habrá que decidir si se vuelve a empezar por las competencias más factibles, o cambiar el criterio. Hablan de "entendimiento y voluntad de avanzar".

Ambos gobiernos han formado los grupos de trabajo para tratar los conflictos de competencias y evitar el recurso a los tribunales. Como ya informó este periódico, van a tratar la ley vasca de Policía (el Gobierno español cuestiona los interinos municipales), la de grandes superficies comerciales que pone límites a su construcción, y el decreto digital que ideó Sánchez pensando en controlar los contenidos de Internet en Catalunya. La semana que viene comenzarán a trabajar.

Lo ideal para el Gobierno Vasco hubiera sido que el calendario estuviera listo ya, y que también se confirmara el traspaso de la Seguridad Social porque el PNV ha presionado con ello y aparece en el pacto de investidura con Sánchez. Pero ha dado tiempo a la ministra Darias, quien ayer aseguraba que los departamentos afectados por esa materia van a estudiar la reivindicación, y que espera "poder dar una respuesta" el día 20. Erkoreka vio "clara sintonía" y un "compromiso firme" con los traspasos, pero añadió que Madrid "parece necesitar un cierto tiempo". Se confirmó que habrá diálogo sobre las prisiones, que ya estaba en el calendario pero que levanta ampollas en algunos sectores políticos. Darias no cuestiona esa materia. La ministra ensalzó el diálogo "desde el convencimiento de que estamos contribuyendo a desarrollar y concretar el marco constitucional que nos dimos los españoles a partir de 1978, así como el Estatuto de Gernika". "El camino que iniciamos hoy exige una gran voluntad de entendimiento y de cooperación", zanjó.