Una vocal del CGPJ denuncia maniobras contra Delgado

Concepción Sáez las atribuye al bloque conservador del gobierno de los jueces

18.01.2020 | 06:25
Carlos Lesmes, en la reunión del CGPJ del jueves.

donostia - Concepción Sáez, vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a propuesta de Izquierda Unida, ha firmado un voto concurrente en el que denuncia actuaciones del bloque conservador -esto es, de los representantes elegidos por el PP- para poner en duda la capacidad de Dolores Delgado como fiscal general del Estado. El órgano de gobierno de los jueces, que el jueves avaló dividido el nombramiento de la exministra, está en funciones desde diciembre de 2018. Sáez explica en el texto al que ha tenido acceso eldiario.es que comparte la decisión de la cúpula del Poder Judicial de avalar el nombramiento de Delgado por doce votos a favor y siete en contra. Pero afirma que la propuesta sometida a votación por el presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, es "incompleta" por la "llamativa omisión" de la referencia a la idoneidad de la persona propuesta que sí se había incluido en los informes de este mismo Consejo sobre los nombramientos de los últimos cuatro máximos responsables del Ministerio Público.

Destaca, además, que los vocales conservadores, que en anteriores nombramientos de fiscal general del Estado habían sostenido la naturaleza "meramente ritual y formalista" del informe del CGPJ -es decir ciñéndose únicamente a los requisitos de ser un jurista español de reconocido prestigio con más de 15 años de ejercicio efectivo- tuvieron el jueves un posicionamiento "opuesto" haciendo un voto particular en el que la rechazan por parcial abordando un requisito "no contemplado" en el Estatuto sobre los fiscales generales.

La vocal subraya también que tras la explicación de Lesmes sobre una propuesta sin mención a la idoneidad para que fuera "admisible por todas las sensibilidades" todo parecía abocado a su aceptación general. Sin embargo, los vocales propuestos por el PP votaron en contra y presentaron su voto particular "con extraordinaria rapidez, apenas 45 minutos después de finalizado el Pleno".

La vocal sostiene además que el Consejo, por la situación de interinidad en el que está inmerso desde diciembre de 2018, no está en condiciones de pedir "mesura" y "tiento" a miembros del Gobierno recién formado. Este miércoles, el órgano de gobierno de los jueces reclamó al vicepresidente Pablo Iglesias que evite "la utilización política" de la Justicia tras sus palabras sobre el procés en una entrevista.

Sáez, que votó en contra del nombramiento como fiscales generales del Estado de José Manuel Maza y Julián Sánchez Melgar -ambos propuestos durante la presidencia de Mariano Rajoy- es desde 2018 gerente de la Mutualidad General Judicial, cargo para el que fue propuesta por la Secretaría de Estado de Justicia cuando Delgado dirigía el Ministerio de Justicia. Ello la llevó a renunciar como miembro de la comisión permanente del CGPJ, principal órgano de dirección del Consejo.

Más allá de esta polémica, el hecho res que ayer el Ministerio de Justicia publicó una orden en el BOE por la que reingresa a Delgado al servicio activo en la carrera fiscal tras cesar como ministra de Justicia.

La orden ministerial resuelve reincorporar a la nueva fiscal general al servicio activo con efectos de 15 de enero de 2020 pasando a ocupar la plaza de fiscal de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, en la que estaba cuando fue nombrada ministra de Justicia. - N.G.

noticias de noticiasdegipuzkoa