donostia. El Gobierno de Navarra informó ayer que ha puesto en conocimiento del Ministerio de Industria la instalación de un repetidor "pirata e ilegal", costeada por militantes de EA, que permite recibir los canales de ETB-1 y ETB-2 en Pamplona y su comarca a través de la TDT.

El consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales del Gobierno navarro, Juan Luis Sánchez de Muniáin, compareció en el Parlamento para dar cuenta de que la antena colocada en El Perdón para captar ETB por TDT es "pirata e ilegal" y que, por ello, su Gobierno lo ha puesto en conocimiento del Ministerio de Industria y de la delegada del Gobierno en la Comunidad foral.

En su opinión, esta antena costeada por miembros EA, es un "hecho ilegal" que "ha contravenido la ley". Además, consideró que se trata de una manera "pirata y chapucera, sin ninguna garantía" de captar la emisión de los dos primeros canales de ETB y aseguró que "los actos ilegales los tienen que asumir quien los comete". En su opinión, el Gobierno de Navarra "no está para admitir actos de pirateo", "sino para cumplir y hacer cumplir las leyes". Por ello, informó de que ha puesto estos hechos en conocimiento del Ministerio del Industria y de la delegada del Gobierno "para instaurar la legalidad cuanto antes".

A su vez, en esta comparencia solicitada por NaBai, Bildu e Izquierda-Ezkerra, el consejero negó "tajantemente" que Navarra haya incumplido el protocolo firmado con el Gobierno Vasco para la captación en Navarra de ETB de forma legal; ya que según lo acordado es "obligación" del Gobierno Vasco "pagar los costes de transporte y mantenimiento de las dos señales", mientras que Navarra "no debe pagar ni un euro". "El Gobierno de Navarra ha cumplido su parte, ha solicitado un múltiplex al Ministerio de Industria y desde entonces queda en la mesa la parte económica", defendió, para señalar que "Navarra no tiene que asumir el costes de la captación, sino el propietario de los canales".

El consejero navarro también echó balones fuera sobre el otro tema sobre el que fue cuestionado, la posible supresión del programa Navarra Directo, de ETB, y el futuro de sus trabajadores. "Es una decisión adoptada por sus propietarios", aseguró, por lo que consideró "inaudito que no se pida ninguna responsabilidad al empresario, sino al Gobierno de la comunidad vecina".

Desde Bildu, Maiorga Ramirez respondió que instalar la antena para que se vea por fin ETB en TDT ha costado 12.000 euros, por lo que le espetó que "ustedes son responsables y han engañado a la ciudadanía", a la vez que reclamó su dimisión.

El socialista Román Felones defendió el programa Navarra Directo por ser "de interés" y aseguró que el PSN "quiere" que ETB "se vea en Navarra", pero aseguró que "la solución no es una antena alegal, no solo no resuelve el problema sino que puede que lo empeore".