- El presidente del Comité de Exteriores de la Cámara Baja de Estados Unidos, el demócrata Gregory Meeks, ha pedido al presidente estadounidense, Joe Biden, que levante las sanciones económicas contra Cuba impuestas por su predecesor, Donald Trump. “Los cubanos enfrentan grandes dificultades debido a los impactos económicos y de salud del covid-19, la arraigada cultura de corrupción y mala gestión entre los líderes cubanos y las estrictas sanciones impuestas cruelmente por la Administración Trump”, indicó en un comunicado Meeks. “Hago un llamado al presidente Biden para que ayude a aliviar el sufrimiento en Cuba rescindiendo las sanciones de la era Trump”, añadió el congresista.

Trump impuso decenas de sanciones contra Cuba con las que no solo revirtió el deshielo protagonizado por el expresidente Barack Obama (2009-2017), sino que endureció el embargo económico estadounidense a la isla.

Meeks también opinó que “los cubanos están enojados y tienen todo el derecho a expresar sus frustraciones y participar en protestas pacíficas”, al tiempo que indicó que “las libertades básicas deben ser respetadas, no castigadas”. “Felicito a estos valientes manifestantes y a todos los que exigen respeto por la democracia en cualquier parte del mundo, incluso aquí en casa, por ponerse de pie y hacer oír su voz”, sostuvo.

El presidente Biden fue preguntado el pasado lunes por cuándo estará dispuesto a cambiar la política hacia Cuba de Trump, pero evitó responder directamente. “Tendremos más que decir sobre Cuba y Haití a medida que avance esta semana. Estén atentos”, zanjó.

Por su parte, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo en rueda de prensa que de momento no tenía ningún cambio de política hacia Cuba que anunciar, pero aseguró que las protestas han provocado que la Casa Blanca evalúe “cómo puede ayudar directamente al pueblo” cubano.

El Gobierno de Biden demostró hace apenas tres semanas que no tenía especial interés en revocar la política de Trump, al votar en contra de la resolución anual de la ONU que condena el embargo estadounidense, en lugar de abstenerse, como hizo el Ejecutivo del expresidente Obama.

Sin embargo, congresistas cubano-estadounidenses y dirigentes del exilio pidieron ayer a Biden que se haga lo necesario para restablecer Internet y su modalidad de wifi al pueblo cubano, que protesta en las calles pidiendo libertad, y no negocie con el Gobierno de Miguel Díaz-Canel.

Esas dos peticiones surgieron de una reunión celebrada en el Museo de la Diáspora Cubana en Miami, a la que asistió el gobernador de Florida, Ron DeSantis, y la vicegobernadora Jeanette Núñez.

La congresista republicana María Elvira Salazar dijo que republicanos y demócratas deben estar unidos y hablar con una “sola voz” para ayudar al pueblo cubano a lograr su libertad, mientras la dirigente del exilio Silvia Iriondo urgió a Biden a dar pasos concretos ahora mismo en apoyo de los cubanos.

No obstante, en una línea parecida a la del demócrata Gregory Meeks, los presidentes de México y Argentina, Andrés Manuel López Obrador y Alberto Fernández, respectivamente, reiteraron ayer que se debe acabar con el bloqueo económico de Cuba. “Consideramos que no debe haber bloqueo”, apuntó el presidente mexicano en su conferencia matutina desde Palacio Nacional, en la que calificó de “interesante” que ante las Naciones Unidas la “inmensa mayoría” de países vota contra el bloqueo, pero que haya naciones que “pesan” y que vetan su conclusión.

“Quienes se oponen a quitar el bloqueo deberían de reflexionar sobre eso. Porque no se debe aislar a nadie. No se debe cercar a nadie. Tiene que haber libertad plena y no se debe actuar de esa forma. Diría que es violatorio de los derechos humanos”, apuntó. “Si no hay sesgo político, intervencionista, que se ayude a Cuba. También, si ellos lo demandan, (para así) respetar al Gobierno constituido de Cuba”, insistió López Obrador.

El presidente mexicano incidió en que “todos estamos obligados a ayudar al pueblo cubano”, especialmente si se sufre de carencia alimentarias y en el sector salud, subrayó. “No queremos jugar un rol protagónico en nada. Solo actuar cuando es necesario y para ayudar y siempre buscando el diálogo y no la confrontación”, agregó. Sobre la posible implicación de Estados Unidos, dijo no tener “información”, pero se mostró sorprendido de que la ONG Artículo 19, que lucha por la libertad de expresión y recibe apoyo de agencias estadounidenses, opinara en domingo sobre la situación en Cuba.

Por su parte, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, también pidió el fin de los bloqueos económicos que producen un “agobio” a Cuba.

Asimismo, Lula da Silva, líder del progresista Partido de los Trabajadores de Brasil, recalcó ayer que “el bloqueo es una forma de matar seres humanos que no están en guerra”. ¿De qué tiene miedo EEUU? Sé que es un país intentando interferir en otro”, declaró. Según el expresidente brasileño, Biden “debe anunciar que va a adoptar la recomendación de la ONU de finalizar ese bloqueo”.