oise nació en Trou du Nord, al nordeste de Haití, el 26 de junio de 1968. Hijo de un mecánico y agricultor y de una costurera, en 1974 se trasladó con su familia a la capital del país. Cursó estudios de Ciencias de la Educación en la Universidad de Quisqueya y en 1996 se trasladó a Port-de-Paix, capital del departamento de Nordoeste, donde creó la empresa Jomar Auto Parts y, poco después, explotó una finca dedicada al cultivo del banano.

Tras un periplo empresarial, en septiembre de 2015 lanzó su candidatura para las presidenciales de ese año por el oficialista Partido Haitiano Tet Kale (PHTK). En la primera vuelta de las presidenciales de octubre de 2015 fue el candidato más votado, con el 32,76% de los votos, y pasó a la segunda vuelta de diciembre junto a Jude Celestin, de la Liga Alternativa por el Progreso y Emancipación Haitiana (LAPEH), quien obtuvo un 25,29%. Celestin se negó a participar en la segunda vuelta por considerar que había parcialidad de este órgano electoral al consentir el supuesto fraude. El país permaneció sin presidente al expirar el mandato de Michel Martelly el 7 de febrero de 2016, por lo que días después le relevó de forma interina Jocelerme Privert, presidente del Senado, a quien relevó Moise al frente del país.

En mayo de 2019, la Corte Superior de Cuentas envió al Parlamento su informe donde apuntó que las empresas de Moise habían sido beneficiadas con proyectos millonarios que no se han ejecutado. Desde entonces continuaron las manifestaciones con fallecidos. Desde el 16 de septiembre se sucedieron manifestaciones en demanda de la dimisión del presidente, en unos momentos de crisis por la corrupción, la escasez de combustible, el hambre y la inseguridad. Ello llevó a la suspensión de las elecciones previstas para octubre, por lo que en enero de 2020 se clausuraron el Congreso y Senado, por finalización del mandato.

Para 2021 están previstas que se celebren las aplazadas elecciones legislativas, así como la convocatoria de presidenciales, para septiembre y noviembre, en las que Moise no podía ser candidato.

Con una gran oposición de distintos sectores que querían que dejara el poder el 7 de febrero de 2021, el Consejo Superior del Poder Judicial dictó un resolución que daba por concluido su mandato al frente del país, que él tildó de intento de golpe de Estado.

Perfil