- El Gobierno afgano y los talibanes anunciaron ayer sábado que retomarán las negociaciones de paz en curso en Catar el próximo 5 de enero, tras una pausa de tres semanas.

La decisión llega después de que ambas partes de las negociaciones intraafganas acordasen, a principios de diciembre, las reglas y procedimientos que guían el proceso de paz. “Ambas partes han acordado una pausa y la reanudación de la segunda ronda de las negociaciones el 5 de enero de 2021”, afirmaron en un comunicado conjunto. Se trata de la primera vez que los equipos negociadores formalizan una pausa desde que comenzaron las reuniones el 12 de septiembre en Doha, que buscan poner término a casi dos décadas de guerra en Afganistán.

Este proceso debía haber comenzado tras el histórico acuerdo alcanzado entre los talibanes y EEUU, pero las negociaciones intraafganas se vieron retrasadas por la falta de acuerdo entre el Gobierno afgano y los insurgentes sobre la liberación de 6.000 prisioneros talibanes y otro millar de las fuerzas de seguridad afganas. Hasta ahora ambas partes únicamente han mantenido negociaciones preliminares sobre la agenda de las negociaciones.