- Más de 132 mujeres, casi una decena de ellas latinas, formarán parte del Congreso de Estados Unidos en la próxima legislatura, la más femenina en 117 años de historia, y que puede ir acompañada de otro hito en la lucha por la igualdad en la política: una mujer, Kamala Harris, liderando la Vicepresidencia.

Las 132 representantes y senadoras que ya tienen asegurados sus puestos equivalen al 24,7% del total de los integrantes del Congreso y ya han superado a las 127 (23,7%) de la legislatura anterior. De ellas, 48, lo que supone un 9%, no son blancas, por ahora el mismo número que la anterior legislatura, pero aun superable pues hay contiendas no resueltas.

Debbie Walsh, directora del Centro Americano de Mujeres y Política (CAPW), dice que hay motivos para el “optimismo”, tanto por el número de candidatas como por las que obtuvieron la victoria, pero advirtió que no se puede pensar que esto ocurre porque si. “Se requiere que partidos, donantes, activistas y votantes le presenten la debida atención”.

Como apunta la CAPW, de las 132 congresistas hasta ahora electas, 100 son demócratas y 32 republicanas. En la Cámara de Representantes actual son mujeres el 23,2% de sus miembros y en la que asumirá en enero el porcentaje subirá por lo menos al 24,4%. Entre los senadores, un 26% son mujeres actualmente, pero en la próxima legislatura el porcentaje puede bajar a un 25%.

Cynthia Lummis, republicana de Wyoming, es por ahora la única nueva cara femenina que habrá en el Senado a partir de enero. Gracias a su elección ya solo hay 17 estados del país que nunca han estado representados por una mujer en la cámara alta, señaló CAPW en un análisis de lo que se logró en las recientes elecciones desde el punto de vista de la lucha de la mujer por la igualdad.

Las republicanas han puesto una marca en las elecciones de 2020 con la victoria de 13 de sus candidatas nuevas (las que no defendían un puesto ya conquistado). La marca anterior eran 9, en el año 2010.