Los combates en Nagorno Karabaj se intensifican sin negociaciones a la vista

Pakistán y Afganistán se unen a la lista de naciones que apoyan a Azerbaiyán

01.10.2020 | 00:29
Un soldado armenio en la línea de fuego de Nagorno-Karabakh. Foto: Ministerio de Defensa de Armenia

Bakú – Los combates entre las fuerzas azerbaiyanas y armenias en la zona de Nagorno Karabaj (enclave armenio en territorio de Azerbaiyán) entraron ayer en su cuarto día consecutivo sin visos de disminuir de intensidad ni negociaciones a la vista, pese los llamamientos de gran parte de la comunidad internacional a la contención y al diálogo. Para despejar cualquier duda, el presidente de Azerbaiyán, Ilham Alíev, dejó ayer claro que proseguirá las operaciones militares hasta que las tropas armenias abandonen los territorios azerbaiyanos ocupados. "Armenia
debe renunciar a la política de ocupación. Nosotros tenemos solo una condición: el Ejército de Armenia debe abandonar nuestra tierra sin condiciones, en su totalidad y de manera inmediata", dijo el mandatario al visitar a varios soldados heridos en el frente. Subrayó que el derecho
internacional está de parte de Azerbaiyá, que "quiere" y "debe" restablecer su "integridad territorial".


En Ereván, el primer ministro armenio, Nikol Pashinián, aseguró por su parte que "en medio de intensos combates" no es apropiado hablar de negociaciones o de una cumbre tripartita armenio-azerbaiyano-rusa. Tras indicar que su país siempre ha estado dispuesto a alcanzar un arreglo pacífico al conflicto, subrayó que ello "no significa que Armenia y Karabaj estén dispuestos a una solución en detrimento de su seguridad y sus intereses nacionales".

Guerra informativa El Ministerio de Defensa de Azerbaiyán informó que desde que inició el estallido de los combates las tropas armenias han sufrido "cerca de 2.300 bajas, entre muertos y heridos". Por su parte, el Gobierno de Ereván aseguró que más de 800 militares azerbaiyanos han muerto desde el comienzo de la "agresión a la república de Nagorno Karabaj", entidad por nadie reconocida, ni siquiera por Armenia.

alíev agradece el apoyo turco El presidente azerbaiyano agradeció el respaldo de Turquía en especial y también el de Pakistán y Afganistán en lo que llamó el "momento de la verdad" en el conflicto de Nagorno Karabaj. El Gobierno turco aseguró ayer que estará al lado de Azerbaiyán si este país decide resolver "sobre el terreno" su enfrentamiento militar con Armenia por el control de la región separatista de Nagorno Karabaj.

Erdogán no entró a detallar sobre qué tipo de apoyo militar estaría Turquía dispuesta a ofrecer, aunque reiteró que Ankara "hará lo que sea necesario" si Azerbaiyán tiene "alguna demanda". Las autoridades armenias han acusado a Turquía de enviar apoyo militar a Azerbaiyán y aseguraron ayer que un caza turco F-16 derribó uno armenio durante una operación conjunta con la aviación azerbaiyana, algo que han desmentido tanto Turquía como Azerbaiyán. Stepanián afirmó ayer que un puesto de mando aéreo turco ubicado en la provincia de Kars "directamente controla" y dirige "remotamente" los ataques aéreos azerbaiyanos.

la CE ante el conflicto

Alto al fuego y negociar. El presidente del Consejo de la UE, Charles Michel, pidió por llamada a los líderes de Azerbaiyán y de Armenia que cesen las hostilidades y acuerden un alto el fuego.

En sus llamadas, el político belga mostró su preocupación por la escalada militar vivida los últimos días, que ha dejado decenas de bajas militares y civiles en ambos bandos. Las negociaciones son "la única salida" a la crisis, señaló el presidente del Consejo. También defendió el trabajo de la OSCE, organismo que busca establecer una solución a un disputa histórica.