El fin de la transición con la UE será por ley en 2020

Boris Johnson llama a "resistir" ante aquellos que "romperían" el Reino Unido

18.12.2019 | 11:22

Londres - El primer ministro británico, Boris Johnson, impedirá por ley extender más allá de diciembre de 2020 el periodo de transición del brexit, que entrará en vigor a partir del próximo 31 de enero, la fecha de la retirada del Reino Unido de la UE, indicaron ayer fuentes oficiales a los medios. El Gobierno espera presentar este viernes en el Parlamento el llamado Proyecto de Ley de Retirada (WAB, por sus en inglés), que debe convertir en ley el acuerdo del Brexit negociado con la UE, que establece el divorcio del club europeo el próximo 31 de enero, cuando empezará el periodo de transición hasta finales de 2020.

Por otro lado, Johnson defendió ayer la necesidad de "resistir las llamadas de aquellos que romperían el Reino Unido", después de que la ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, haya avanzado que solicitará a Londres un nuevo referéndum de independencia.

"Como Parlamento del Reino Unido, deberíamos, educada y respetuosamente, defender la asociación y la unión" del país, dijo Johnson en su primera intervención en la Cámara de los Comunes tras las elecciones generales en las que obtuvo la mayoría absoluta.

plebiscito La líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP), que en los últimos comicios obtuvo 47 de los 59 escaños reservados para Escocia en el Parlamento británico, avanzó ayer que a finales de esta semana pedirá formalmente al Gobierno de Londres un nuevo plebiscito. El pasado viernes, tras conocerse el resultado de las elecciones, Johnson mantuvo una conversación telefónica con Sturgeon en la que recalcó su oposición a que se celebre una segunda consulta en Escocia, después de que venciera en 2014 la opción de permanecer en el Reino Unido con el 55% de los votos.

Según el despacho oficial de Johnson, el jefe de Gobierno trasladó a la ministra principal escocesa su "compromiso inquebrantable con el fortalecimiento de la unión". - Efe