Deusto ha sido seleccionada entre los nuevos "supercampus" europeos

"Los estudiantes serán los principales beneficiarios de este nuevo concepto de universidad", ha subrayado el rector José María Guibert

11.07.2020 | 10:45
El rector José María Guibert, junto al resto de responsables de las ocho universidades europeas de ciudades post industriales, durante la firma de la alianza estratégica el 5 de febrero en Rotterdam.

DONOSTIA. La Unión Europea ha hecho pública este viernes la lista de las 24 alianzas universitarias por medio de las cuales busca dar un paso más que el clásico Erasmus permitiendo a los estudiantes más libertad para estudiar en Europa.

El consorcio de ocho universidades europeas de ciudades post industriales -Erasmus University (Roterdam), Koc University (Estambul), Ruhr University Bochum, University College Cork, University of Liège, University of Oulu (Finlandia), University of Zagreb y Universidad de Deusto- ha sido reconocido por la Comisión Europea para este nuevo programa.

Los estudiantes que participen en estos programas, podrán comenzar en Deusto un semestre y continuar en Holanda, Turquía, Alemania, Irlanda, Bélgica, Finlandia o Croacia. Además, Deusto podrá ser parte de campus virtuales interuniversitarios, podrá ofrecer asignaturas de distintos países integradas en sus curriculums, tener planes de estudios conjuntos internacionales y ofrecer micro-credenciales tras completar cursos o módulos cortos.

El origen de este consorcio está en la IMISCOE, la red universitaria europea más grande sobre migración, integración y cohesión social, en la que Deusto participa desde hace veinte años y ha permitido generar know-how universitario compartido.

El rector José María Guibert se ha mostrado especialmente satisfecho por el reconocimiento: "Deusto es ya parte de las universidades europeas del futuro, un futuro que solo se puede escribir en términos de colaboración, alianzas y redes", subrayando que "nuestros estudiantes serán los principales beneficiarios de este nuevo concepto de universidad europea". Asimismo, el rector ha señalado que "los profesores e investigadores buscan mejores consorcios de conocimiento. Con esta alianza compartiremos información, experiencia, datos e infraestructuras sobre los estudios urbanos y sus retos de movilidad, inclusión, inmigración y diversidad".

El rector también ha querido subrayar la conexión entre la universidad y la ciudad: "la Universidad se hará todavía más presente en la ciudad y la ciudad en la universidad. Euskadi se beneficiará del know how de ocho universidades europeas en incorporar la ciudad y la reflexión sobre el futuro de las ciudades europeas a la formación y la investigación. Europa y el sistema universitario europeo se beneficiarán de la expertise de unas capitales vascas modelo de referencia de transformación, valores y desarrollo sostenible".