La atención de la evolución de la pandemia en Gipuzkoa sigue puesta en Eibar, aunque según los últimos datos, se han registrado menos casos en las últimas horas tanto en la villa armera como en el conjunto del territorio. Así, si el lunes se hicieron públicos 63 positivos por coronavirus, el martes la cifra cae a 20, un descenso similar al de Eibar, que baja de 24 a 10. En el resto de Gipuzkoa, Elgoibar y Deba tienen tres casos más cada uno, y Zarautz, otros dos, mientras que Ordizia y Beasain registran uno. En cuanto a a los otros dos territorios de la CAV, Bizkaia suma 63 casos, Araba otros cinco, mientras que dos positivos son de personas que no residen en la CAV.

Son los datos del último informe de Osakidetza (PDF), en el que se constata una caída general de casos en Gipuzkoa. Desde el pasado día 14, el territorio histórico ha registrado 41, 31, 35, 56, 93, 63 y 20 casos, en pleno dispostivo de la Red de Vigilancia, que desde el brote de la calle Etxezarreta de Ordizia hace dos semanas y media ha extendido carpas para realizar PCR de manera preventiva en municipios como Getaria, Zarautz, Tolosa y Eibar, entre otros.

La mayoría de los casos están ligados tanto primero con aquel foco de Ordizia como con la posterior fiesta de fin de Selectividad que centenares de jóvenes celebraron en Zarautz. Esta última cuestión ha provocado que la edad media de la persona contagiada haya descendido de manera notable en comparación con lo que se vivió en marzo y abril.

Por de pronto, y tras las preocupantes últimas horas, con 17 casos, Bergara no ha sumado ningún positivo más. El Gobierno Vasco decidió el lunes extender las restricciones a la hostelería.