Coronavirus

El Gobierno Vasco extiende a Bergara las restricciones en la hostelería

El Ejecutivo descarta de momento generalizar las limitaciones a toda la CAV

20.07.2020 | 19:48
Una persona cruza la calle en Bergara.

El Gobierno Vasco no contempla en estos momentos restricciones generalizadas en toda Euskadi en el ámbito del ocio y la hostelería, como las que se vienen adoptando en ciertas localidades por el rebrote de casos por coronavirus, a las que se unen este lunes Ermua y Bergara.

La consejera de Salud del Gobierno Vasco en funciones, Nekane Murga, ha comparecido ante los medios de comunicación después de la reunión de la comisión de seguimiento de la COVID-19 que ha presidido el lehendakari en funciones, Iñigo Urkullu.

Esta reunión para analizar la evolución epidemiológica de la pandemia se ha producido después de que este pasado fin de semana se registraran en Euskadi 426 nuevos contagios, fundamentalmente en Gipuzkoa (212) y en Bizkaia (185).

Murga ha dado a conocer que este lunes se ha comunicado a los ayuntamientos de Ermua y Bergara las recomendaciones hechas con anterioridad para otras localidades guipuzcoanas, como Ordizia, Zarautz, Tolosa y Eibar.

En concreto se restringe al 50% el aforo en locales de hostelería, txokos y sociedades gastronómicas, se prohíbe el consumo en las barras y el cierre deberá ser antes de las 23:30 horas.

La consejera ha explicado que el Gobierno Vasco no descarta adoptar nuevas restricciones para reducir las agrupaciones asociadas al ocio, pero, en principio, como medidas "muy incisivas" allí donde se localicen focos o una acumulación de positivos.

Ha reconocido que un "elevado porcentaje" de personas que han dado positivo en todas estas localidades mencionadas han tenido ocio nocturno en días anteriores, pero, por ejemplo, en el caso de Bergara no hay constancia de que los once infectados se contagiaran en el municipio.

Murga ha explicado que muchas de las personas que han dado positivo en los varios miles de pruebas PCR que se han realizado en los últimos días en localidades como Zarautz, Getaria, Ermua y Eibar participaron en varias reuniones, fiestas, cenas y otras actividades de ocio, por lo que es "difícil" saber si el contagio se debió a una concreta de un día determinado.

Sobre una supuesta "resistencia" de personas a identificar a sus contactos directos cuando han dado positivo por la COVID-19, la consejera ha aclarado que "salvo casos concretos" está habiendo colaboración, aunque ha reconocido que se dan situaciones en las que jóvenes coinciden en locales con otros a los que únicamente conocen de vista y no saben ni sus apellidos ni domicilios, por lo que es difícil llegar hasta ellos.

Por último, ha advertido de que la Ley de Salud Pública contempla sanciones para quien promueva actividades que pongan en riesgo la seguridad sanitaria de la población y ha dicho que se está analizando un caso en el que la Ertzaintza ya actuó contra un local por una posible infracción contra la Ley de Seguridad Ciudadana por si se pudieran tomar medidas más amplias.