Eibar ha contabilizado en las últimas horas 10 de los 35 casos nuevos de coronavirus en Gipuzkoa en las últimas horas, seguido de Zarautz (5), Donostia, Tolosa y Elgoibar, con tres cada uno. En poco más de una semana, el punto de atención del coronavirus en Gipuzkoa que arrancó en Ordizia ha pasado por Getaria, Tolosa, Zarautz y ahora, Eibar, donde este viernes se espera que se lleven a cabo más de medio millar de test PCR. Por el momento, una carnicería y tres bares de la localidad han cerrado sus puertas.

Según ha explicado el alcalde de la villa armera, Miguel de los Toyos, la mayoría de los nuevos casos está cortado por el mismo patrón: "Gente joven, de entre 17-18 años y en la inmensa mayoría tienen en común que han estado en un municipio costero en fechas cercanas y también que han tenido la Selectividad (EBAU) hace poco y lo han celebrado".

Esta descripción guarda relación directa con algunos de los casos que se han dado en Zarautz en los últimos días, villa que tras los cuatro positivos del miércoles, el jueves sumó otros cinco. Por el momento, el rápido despliegue de Osakidetza está permitiendo controlar en cuestión de horas el avance del coronavirus y evitar así entrar en una fase de transmisión comunitaria, en la que resultaría imposible trazar la trayectoria del virus. Desde las 8.00 horas de este viernes, decenas de vecinos se están acercando al exterior del hospital de Eibar para realizar la prueba..

Sobre las fiestas que tuvieron lugar entre el 8 y el 12 de julio, que coincidieron con el final de las pruebas de acceso a la universidad, el alcalde zarauztarra, Xabier Txurruka, ha explicado en Onda Vasca que "la Ertzaintza tuvo que intervenir al detectarse aglomeraciones en varios locales del malecón. Los jóvenes llegaron de forma inesperada".

De los Toyos ha explicado en la misma emisora que Eibar, que durante la pandemia ha superado los 200 positivos registrados, vivía "una situación dentro de esta normalidad bastante normal", quitando "un caso vinculado con la hostelería, muy aislado, que se subsanó". Desde el día 14, sin embargo, empieza a registrarse un incremento de casos diarios (3, 4 y 10) que ha obligado a tomar medidas desde el mismo jueves.

Fue la propia consejera de Salud, Nekane Murga, quien se puso en contacto con De los Toyos "avisando de que estaba habiendo un número de casos en Eibar, básicamente gente joven, que empezaba a preocupar", lo que llevó a las autoridades a tomar medidas "tanto en la ciudad como en la ciudadanía", que en buena medida supusieron aplicar tanto en Eibar, como Tolosa y Zarautz, restricciones en la hostelería que se aplicaron en Ordizia.

En el caso de Eibar, De los Toyos ha pedido a la ciudadanía que reflexione sobre sus acciones, ya que celebraciones como la de Selectividad "nos hacen ir para atrás, también a la sanidad y a la economía", como se demuestra con el cierre de locales comerciales y hosteleros. Además, el primer edil ha recordado que con estas actitudes hay gente joven esté poniendo en peligro a gente mayor de su entorno.

Además de los 10 casos de Eibar y los 5 de Zarautz, el jueves deja tres positivos en Donostia, Elgoibar y Tolosa, dos en Hernani y Legazpi, y uno Irun, Errenteria, Hondarribia, Azpeitia, Andoain, Oñati e Ibarra.